Luego de cuatro días desaparecido, el alcalde de Tecamachalco, Carlos Ignacio Mier Bañuelos fue contactado y se presentó a una reunión en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del gobierno del Estado. 

Ana Lucía Hill Mayoral, titular de SEGOB informó que sostuvo ya una reunión con el alcalde para coordinar acciones en materia de seguridad, tras la detención de 14 policías y su titular de Seguridad Ciudadana, Alejandro Santizo Méndez por el asesinato de tres agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un día antes, la funcionaria estatal dijo que no había podido localizar al alcalde y que su secretario particular informó que se encontraba en la Ciudad de México.

Inmediatamente después de darse a conocer que ya apareció, se envió un comunicado por parte del Ayuntamiento de Tecamachalco.

En el documento se puntualizó los temas tratados entre Mier Bañuelos y Hill Mayoral.

Mier Bañuelos se reunió en CDMX con Sedena, aclara.

"Ambos funcionarios establecieron las acciones que pondrán en marcha para reforzar la seguridad en beneficio de la población y atender la responsabilidad para tener un municipio en paz", se destacó. 

"El edil ofreció la colaboración con el gobierno del estado para trabajar juntos y atender los retos que se tienen en la zona, principalmente lo relacionado con la seguridad de los ciudadanos."

Además se precisó que acudió a la Ciudad de México a una reunión en la Secretaria de Defensa Nacional para abordar el tema de la vigilancia en el municipio.

"Se trata -dijo Mier Bañuelos- de establecer estrategias en los tres niveles de gobierno para atender las acciones para abatir los grupos delictivos que se han establecido en la zona desde hace algunos años".

"Este día el alcalde encabezó reuniones en el palacio municipal con su equipo de trabajo y dar seguimiento a los proyectos que tienen establecidos en la agenda de gobierno."

Reunión empató con audiencia de Santizo ante juez

La reunión de Mier Bañuelos se dio a la par de que el juez de control declaró como legal la detención de Santizo y otros dos, su escolta y una mujer policía.

Para los dos primeros estableció la prisión preventiva oficiosa y para la mujer prisión preventiva necesaria.

La audiencia de los otros 13 elementos de la corporación municipal se llevará a cabo este miércoles, a petición de los abogados defensores de los uniformados.

Cabe mencionar que los delitos que se le imputan a Santizo, al escolta y la policía son: homicidio calificado, daño en propiedad ajena, delitos contra la procuración y administración de justicia, así como usurpación de funciones.