El presidente municipal, Mundo Tlatehui, presentó el avance que registra la Agenda de los 100 días en los primeros 40 que van del Gobierno Municipal, por lo que informó que el progreso hasta el momento es del 40 por ciento en cada uno de los compromisos adquiridos.

En la agenda se establecen estrategias a corto plazo que impactarán de manera inmediata en el municipio, las cuales están alineadas a los cinco ejes principales y los tres ejes transversales del gobierno. Su implementación incide directamente en los objetivos, metas y líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Mundo Tlatehui sostuvo que, desde el segundo día de esta administración municipal, se presentó el Plan Estratégico de Seguridad Pública, con el objetivo de disminuir los índices delincuenciales, a través de la prevención y la coordinación interinstitucional.

De esta forma, entre los esfuerzos realizados en materia de prevención se instaló la Unidad de Atención Integral para las Mujeres y se puso en operación la “Policía Rosa”. Asimismo, se han privilegiado el fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos policiales y se les ha dotado de equipo e infraestructura.

Además, se han ejecutado acciones estratégicas de seguridad en los polígonos y zonas con mayor incidencia delictiva, a través del “Programa 4x4” y se implementan operativos interinstitucionales y de coordinación en el municipio; así como la operación la Policía Montada.

Por otra parte, se comenzó la rehabilitación y mantenimiento de la red de ciclovías en el marco del “Día de Caminar y Pedalear a la Escuela 2021”.

Apuntó que se realizaron acciones para reactivar la economía del municipio y otras más para profesionalizar a los servidores públicos y agilizar el desempeño del gobierno; se promovió la cultura de la legalidad mediante campañas de difusión y sensibilización.