Ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, 170 trabajadores de base del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Cuautlancingo, demandaron al Presidente Municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, la inmediata reinstalación en sus puestos de trabajo, dichas demandas fueron interpuestas el pasado 2 de diciembre de este año.

Sandra González Torres, Secretaria General de esta organización, manifestó que en días pasados el Presidente Municipal de Cuautlancingo, separó de manera injustificada a todos los trabajadores que conforman esta organización sindical a pesar de que se encuentran legal y legítimamente constituidos.

“Estamos ejerciendo en tiempo y forma legal nuestro derecho a demandar para exigir las prestaciones a las que tenemos derecho como personal sindicalizado y el cumplimiento de nuestras Condiciones Generales de Trabajo”, resaltó.

Asimismo, González Torres, calificó como lamentable que de manera inhumana e injustificada se haya separado a compañeras embarazadas y a compañeros que requieren de atención médica especializada por sus padecimientos de salud, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales y federales, ya que existe una violación e incumplimiento a los derechos laborales.

Por otro lado, señaló que han presentado diversos acuerdos ante la autoridad laboral para resolver esta problemática, pero hasta el momento no han tenido alguna respuesta favorable. “Es sorprendente la forma en la que actúa el Presidente Municipbal, pues en pleno 2021, donde las recientes reformas en materia laboral fueron aplicadas, comete actos tendientes a la violación general de los derechos colectivos, haciendo caso omiso a los tratados internacionales en materia del trabajo, en específico a los Convenios 87 y 88, tratando de eludir su responsabilidad como patrón”.

La líder sindical, aseveró que los integrantes del Sindicato se encuentran más unidos que nunca, las y los trabajadores unidos en una sola voz decidieron demandar a la actual administración, por lo que seguirán en pie de lucha y agotaran todas las instancias y recursos legales para hacer valer sus derechos laborales, por lo que serán pacientes a los tiempos legales que conlleva este procedimiento.

En este sentido, González Torres, reiteró que esta organización sindical está legal y legítimamente constituida, pues cuenta con la toma de nota SR-06/2021, la cual fue otorgada por el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla y las Condiciones Generales de Trabajo, las cuales se encuentran legalmente depositadas ante el propio Tribunal, por lo que exigen al Presidente Municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, el respeto hacia los derechos laborales de los agremiados del Sindicato y la inmediata reinstalación en los puestos de trabajo.