El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez confirmó  que el Ayuntamiento de Puebla buscará ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) la autorización para cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) mediante una Controversia Constitucional.

En conferencia con medios de comunicación, el alcalde capitalino señaló que la controversia ya fue presentada por parte de la Sindicatura Municipal al referir que se requiere de los recursos para poder garantizar el servicio en todo el municipio.

"Lo primero. El gobierno de la ciudad esta en su derecho; nos asiste la ley (...) Este derecho que se ha venido cobrando desde hace treinta años debe de mantenerse", apuntó.

El presidente municipal indicó que no politizará el tema ni lo mediatizará. Insistió que el objetivo es beneficiar a los ciudadanos.

Sobre la oposición que se generó en otros municipios por parte de la sociedad, que derivó en manifestaciones y que se derogara el cobro del DAP, aseguró que hubo desinformación y mala leche.

"En esos municipios dónde hubo oposición hay un interés político, detrás (...) Que bueno que se va a litigar en la Corte (...) No es mucho lo que se paga", agregó.

DESECHA ENDEUDAMIENTO

En cuanto al endeudamiento, descartó que en este año se vaya a solicitar una crédito o línea de crédito como inicialmente lo planteó ante el déficit presupuestal heredado.

Rivera Pérez indicó que se optará por el ofrecimiento de BANOBRAS para pedir hasta un 25% de adelanto de la participaciones federales de 2022 para poder fondear proyectos.

"Es una alternativa que sí exploraremos, que en su caso, cuando la tengamos lista, solo haremos el trámite porque ya no lo necesita aprobar el Congreso".