El artista poblano refirió casos de personas inocentes que han sido linchadas como en Canoa (1968) y el del 29 de agosto pasado cuando Alberto y Ricardo fueron señalados equivocadamente de ser “robachicos” en Acatlán de Osorio.
En el Barrio del Artista una ofrenda conmociona a quienes la ven, pocos la entienden, pero el mensaje es fuerte: “Puebla se suma a la barbarie de la justicia a propia mano” acompañado de personajes de cartonería que “están colgando” a un presunto delincuente.
Su autor, Rafael Méndez, pintor artístico y presidente de la agrupación de Artes Plásticas del Barrio del Artista, explicó que el altar está dedicado a todas las personas que han fallecido de manera brutal a través de linchamientos, actos que lamentablemente –dijo– se han vuelto cotidianos en el estado.
Consideró que el tema es complejo porque es ambiguo, “las personas están desquiciadas, la parte humana se ha visto rebasada por la delincuencia, la violencia ha generado más violencia”.
En la parte superior del altar se observa a un personaje de cartonería al que han arrancado un brazo y una pierna; en la parte inferior, un sujeto empuñando un cuchillo y sosteniendo el brazo que ha cortado, mientras otro jala la cuerda con la que están “colgando” al presunto delincuente.
En el fondo negro del altar resaltan los letreros ¿Era inocente?, ¡Falta de Justicia!, ¡Brutalidad!; Puebla se suma a la barbarie de la justicia a propia mano, este último con manchas rojas.
El artista poblano refirió casos de personas inocentes que han sido linchadas como en Canoa (1968) y el del 29 de agosto pasado cuando Alberto y Ricardo fueron señalados equivocadamente de ser “robachicos” en Acatlán de Osorio y aunque los dos campesinos fueron arrestados únicamente por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, la gente enardeció ante el primer rumor.
“Personas inocentes han sido ejecutadas por tendencias maliciosas de personas que no tienen conciencia. Yo estoy viendo (los linchamientos) como falta de justicia”, expresó.
Sostuvo que “algo debe cambiar” en la sociedad y en las autoridades, pues afirmó que “hay criminales que los agarran y a las dos horas están libres, las personas a no están de acuerdo”. Añadió que desde hace 40 años en el Barrio del Artista se colocan ofrendas en los diferentes espacios, en la plazuela estuvieron dedicadas a Pedro Infante; mientras que los estudios colocaron ofrendas a familiares y artistas poblanos.
Colocan ofrenda a Rubí
En el lugar también destaca el altar colocado a Rubí quien fue asesinada el 18 de enero de este año y cuya muerte fue el feminicidio número ocho en Puebla de este año.
La ofrenda fue colocada al pie de la escultura del Barrio del Artista, flores, una calaverita de azúcar y pan de muerto y dos cartulinas con mensajes que reclaman justicia para Rubí, llaman la atención de quienes recorren el lugar.
En una de las cartulinas blancas se lee: “#NiUnaMenos #NiUnaMás Familiares y amigos la extrañamos y exigimos justicia, que la Fiscalía haga su trabajo e investigue a presuntos culpables”. Violeta N., una bailarina de 29 años, murió en el Hospital General del Sur después de haber sufrido un disparo en un ojo; la mujer, también conocida como Rubí, fue atacada la noche del jueves 18 de enero al interior del bar Noa Noa en la colonia Balcones del Sur de la capital de Puebla y su muerte ocurrió horas de haber ingresado al nosocomio.
Versiones apuntan que alrededor de las diez de la noche de ese 18 de enero, se solicitó una ambulancia al 911 debido a que la mujer fue herida por un hombre que acudió al bar en una camioneta Nissan de color blanco, entró y disparó directamente contra la mujer que se encontraba en el bar como clienta.
Rafael Méndez señaló que esta ofrenda habría sido colocada por ciudadanos y no por alguno de los artistas del lugar, pues aseguró que es común que poblanos se sumen a dicha iniciativa.