Piden a diputados aprobar modificaciones fiscales para el 2021, con lo que les condonen el 95% el pago de derechos y de refrendo de concesiones.


Integrantes del Frente Estatal del Transporte Público de Tlaxcala ofrecieron no insistir en el aumento al pasaje, a cambio de que los diputados locales aprueben una serie de reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado y al Código Financiero local para que les otorguen una condonación hasta del 95 por ciento en el pago de derechos, refrendo anual, refrendo atrasado, y por la reexpedición de concesión para la prestación del servicio público de transporte.

En conferencia de prensa en el Patio Vitral del Palacio Legislativo, los transportistas representados por Bernardo López Nieto, Indalecio Saucedo Sánchez, y Hugo Salada del Razo explicaron que a lo largo de siete meses de la pandemia el sector ha registrado pérdidas de hasta el 70 por ciento en sus ingresos, además un número importante tanto de concesionarios como de operadores del transporte público han fallecido a consecuencia del COVID19, lo que ha dejado debilitada la economía del sector transportista.

Por lo que pidieron el respaldo de los integrantes de la 63 Legislatura a través de la aprobación de modificaciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala y del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a lo que se sumaron los diputados de Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, y de Morena Víctor Castro López y Rafael Ortega Blancas, integrantes también de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado.

Con las adiciones y modificaciones a las leyes, lo que buscan es que durante el año 2021 el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reduzca en un 95 por ciento el cobro de los derechos causados a los concesionarios y operadores del servicio de transporte público, por concepto de expedición de licencias de chofer Tipo A, refrendo anual y refrendos atrasados de concesiones, reexpedición de la concesión para la prestación del servicio público de transporte, transmisión de concesiones del servicio público de transporte y ampliación de ruta.

Además, realizar el cambio de unidad vehicular destinada a la prestación del servicio de transporte público, cuando el modelo de ésta haya cumplido 15 años contados a partir de la fecha de su fabricación. Al respecto, Indalecio Saucedo explicó que en estos momentos está paralizado el sector educativo, que representa el 50 por ciento de la movilidad, además de hay paros en empresas, y otros sectores, por lo que la ciudadanía puede tomar como compromiso que no insistirán en el aumento al pasaje el próximo año, siempre y cuando los diputados realicen las modificaciones a la ley para conseguir la condonación de pagos de derechos.

Y se dirigió a los diputados, diciéndoles que “deben estar cocientes que a veces no se cumplen las cosas aquí (en el Congreso) como se quisiera y de acuerdo a las necesidades de los sectores. A estas alturas de la pandemia no hemos generado un rasgo de inestabilidad, no hemos ofendido a los usuarios ni siquiera hemos comparecido con los medios de comunicación porque creo que hay temas que están vedados por la pandemia que padecemos, mientras el espacio esté abierto para ver la manera de que el apoyo sea reciproco el compromiso de los transportistas no ha sido de hoy sino de siempre, nosotros no hemos fallado quienes nos han fallado es este Gobierno y este Palacio legislativo”.

En su oportunidad, el diputado Omar Milton López comentó que se deben generar los consensos para que la iniciativa prospere en el Congreso y se sumen más diputados de diferentes grupos parlamentarios.

“Es importante entender que aunque ellos tienen un problema económico del 70 por ciento en unos meses estaremos viviendo un rebrote de la pandemia, si en esta primera etapa la pandemia ya golpeó en ese porcentaje estamos obligados a voltear y ver por este sector y el compromiso que ellos están haciendo es no al alza de las tarifas de transporte, eso ayudaría bastante a la ciudadanía, y es el ofrecimiento por el cual nosotros hemos caminado esta iniciativa”, la cual ya fue presentada durante la sesión ordinaria de este día en una primera lectura.

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