El alcalde asegura que no existen condiciones para llevar a cabo ese acto cívico, toda vez que regidores y presidentes de comunidad lo desconocieron como presidente municipal.

Derivado del conflicto que existe entre la mayoría de los regidores y presidentes de comunidad con el presidente municipal de Hueyotlipan, Mauro León Garfias, el alcalde decidió suspender la ceremonia de Grito de Independencia y festejos patrios el próximo 15 de septiembre.

En este sentido, el alcalde recordó que los integrantes del cabildo solicitaron al Congreso del Estado su revocación del cargo, además lo desconocieron como alcalde en una sesión de cabildo, y tomaron la presidencia municipal por lo que las diferentes áreas del Ayuntamiento están operando desde una sede alterna, todo ello por la reprobación por segunda vez consecutiva de la cuenta pública con lo que argumentaron que el alcalde cometió irregularidades financieras.

Por esas situaciones, el munícipe consideró que no existen las garantías para poder llevar a cabo el Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre, motivo por el cual decidió cancelar ese acto cívico. “Creo que ese grupo (ocho de los 11 presidentes de comunidad y cinco de los seis regidores) optó por generar una problemática y por ese motivo no vamos a tener Grito de Independencia en Hueyotlipan, no existen las condiciones para hacerlo en el palacio municipal como constitucionalmente lo marca la ley”, declaró.

Aseguró que su desconocimiento como presidente municipal se hizo en la clandestinidad e ilegalidad, toda vez que él no convocó a esa sesión de cabildo del día 1 de septiembre razón por la cual consideró que ese conflicto tiene tinte político por grupos antagónicos del municipio para generar inestabilidad. Sin embargo, comentó que el Ayuntamiento sigue operando en una sede alterna a la presidencia municipal motivo por el cual los servicios que brinda el municipio no han sido suspendidos con ello no se ha afectado a la población, únicamente con la suspensión de los festejos del mes patrio.

Explicó que el personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento, están operando desde las instalaciones del Comisariado Ejidal de la comunidad de Adolfo López Mateos.

Con respecto a la reprobación de las cuentas públicas 2017 y 2018 el alcalde comentó que están solventado las observaciones en el Órgano de Fiscalización Superior, por lo que los integrantes del cabildo no pueden acusarlo de cometer malos manejos.