La comuna interpuso dos recursos de reclamación que siguen en curso y tienen como objetivo evitar su desaparición.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Puebla dejar sin efectos la desaparición del Cabildo de Tehuacán o rendir un informe que justifique su decisión.

Se advierte en el recurso de queja 7/2020 con fecha del 27 de octubre, promovido por Andrés Artemio Caballero López, presidente municipal suplente de Tehuacán, documento que además, da al Congreso un plazo de 15 días hábiles para dejar sin efectos los actos que dieron lugar a este asunto o de lo contario, habría una multa de hasta 180 días de salario.

“… se presumirán ciertos los hechos que se les imputan y se les impondrá una multa de diez a ciento ochenta días de salario”, se apunta en la resolución.

Otra de las medidas provisionales que ofrecen al Congreso, en lo que la SCJN resuelve la controversia constitucional 118/2020, es justificar la extinción rindiendo un informe y ofreciendo pruebas y precisando los actos que ha llevado a cabo para cumplir con la medida cautelar decretada.

Cabe recordar que fue el pasado 21 de septiembre cuando el Congreso aprobó disolver el Cabildo de Tehuacán y la conformación del Concejo Municipal que lo sustituirá, situación por la que la comuna interpuso dos recursos de reclamación que siguen en curso y tienen como objetivo evitar su desaparición.