El cabildo de Puebla deberá dar cumplimiento a la sentencia que previamente había emitido el TEEP.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Ayuntamiento de Puebla acatar la sentencia previamente emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y pagar a cinco regidores las compensaciones que les habían sido retenidas.
La sala regional de la Ciudad de México del TEPJF determinó por unanimidad que fue ilegal la retención de las compensaciones a los cabildantes y desechó el recurso mediante el cual la comuna pretendía evitar su devolución.
Adicionalmente, instruyó que la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso del Estado y la Contraloría Municipal que investiguen un presunto uso indebido de recursos cometido por la comuna.
Cabe mencionar que el TEEP determinó que fue ilegal que el cabildo ordenará la retención de compensaciones a seis regidores, emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que instruyó devolvérselas.
Aunque el cabildo acató la sentencia, promovió un recurso ante el TEPJF alegando que el órgano local no tenía facultades para intervenir en el asunto, sin embargo finalmente el máximo órgano ratificó la decisión.