Piden a los diputados legislar desde principios científicos, laicos y de progresividad de derechos.


Organizaciones de la sociedad civil de Tlaxcala y medio centenar de activistas, académicas y feministas se pronunciaron en contra de la iniciativa de ley de la diputada Luz Vera Díaz (PES) sobre el “Pin Parental” en el sistema educativo local.

El pasado 2 de octubre fue turnada a comisiones la propuesta de reforma a la fracción VIII del artículo 140 de la Ley de Educación del Estado, que busca que madres y padres de familia puedan restringir a sus hijas e hijos el acceso a la educación sexual en las escuelas bajo el argumento de que contraviene su moral o creencias.

Al respecto, en un pronunciamiento, las organizaciones civiles, colectivas y feministas señalan que la iniciativa de “Pin Parental” atenta contra los derechos de la infancia “imponiendo miedo, estigma e ignorancia frente a una educación sexual integral que mucha falta hace en un contexto” estatal con necesidades y problemas como el abuso, la violencia sexual y el embarazo adolescente.


Señalan que la iniciativa de la diputada del Partido Encuentro Social preocupa debido a que Tlaxcala se encuentra entre los primeros lugares de abuso infantil, aún permite las uniones forzadas y el matrimonio infantil por usos y costumbres y mantiene el bajo uso de anticonceptivos en adolescentes relacionado al embarazo no planeado.

Las organizaciones exigen al Congreso del Estado deseche la propuesta de ley y garantice un trabajo legislativo basado en principios científicos, laicos y colectivos sin que imperen las creencias, fanatismos religiosos y moralidades que transgredan los derechos de la infancia.

Recuerdan que la propuesta contraviene esencialmente los artículos 1 y 3 de la Constitución federal y local sobre la protección de los derechos de la infancia a una educación basada en principios científicos y laicos, con miras al interés superior de la niñez y no su retroceso. …