El presidente municipal, explicó que se abrirían carriles especiales para permitir el paso de vehículos a estacionamientos del primer cuadro de la Ciudad.
Pese a la negativa de los propietarios de estacionamientos, la prueba piloto de peatonalización en el Centro Histórico se realizaría si es que dicho proyecto beneficia a la mayoría de los habitantes con base a los resultados de las mesas de trabajo, aseguró el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.
En entrevista, tras la apertura de el «Patio de los Azulejos» como sede de la Alianza Smart Latam, señaló que la propuesta de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) municipal no supone una peatonalización completa, pues prevé habilitar un carril para que los automovilistas puedan llegar a los estacionamientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad.
Y es que, indicó que los principales opositores al proyecto son los propietarios de estacionamientos, pues existe una amplía aceptación de comerciantes que consideran que más gente caminando por el Centro incrementaría sus ventas.
En ese sentido, dijo que las autoridades municipales tomarán dentro de los próximos 15 días la decisión sobre si implementar o no la prueba piloto de peatonalización en función de beneficiar a la mayoría de ciudadanos «siempre habrá un porcentaje que no este de acuerdo, pero si demostramos que es benéfico para la mayoría se hará realidad», aseveró.
Por otra parte, manifestó su preocupación por la falta de atención a la iglesia de La Compañía, Casa del Alfeñique, y del templo de San Juan en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, inmuebles de valor cultural que tienen daños considerables.
Comentó que el delegado del Instituto Nacional de Antropoligía e Historia (INAH), Hugo Valencia Valera, le indicó que la falta de avance en la restauración de dichos inmuebles se debe a que están conciliando los presupuestos que tienen sus peritos con las aseguradoras, lo que ha hecho que el proceso sea más largo.