A la par, el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso de Puebla un decreto para revocar la permuta de 42 hectáreas del parque Flor del Bosque, entregadas al empresario Carlos Enrique Haghenbeck Cámara.

El Gobierno del Estado de Puebla tramitará ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que la Reserva Natural y Parque Flor del Bosque sea declarada  un Area Voluntaria de Conservación para frenar actividades ilegales, como tala de especies endémicas y caza de especies protegidas, además de impedir la especulación inmobiliaria.

El polígono que se beneficiaría de esta declaratoria comprende una superficie de 687.42 hectáreas que colinda con cinco colonias y fraccionamientos que han ido avanzando a lo largo de los años, afectando la zona boscosa.

A la par, el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso de Puebla un decreto para revocar la permuta de 42 hectáreas del parque Flor del Bosque, entregadas al empresario Carlos Enrique Haghenbeck Cámara.

De acuerdo con el portal de noticias E-consulta, la permuta impulsada en 2018 por el gobernador Antonio Gali Fayad se echará abajo porque el inmobiliario se negó a pagar los impuestos correspondientes.

Así lo exhibe el decreto que el mandatario envió al poder Legislativo y que será recibido formalmente el miércoles, en la sesión ordinaria del pleno.

“Mediante oficio SFA-DBMI-DPI-1967/2019, de 23 de julio de 2019, del cual se remite copia simple, la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la entonces Secretaría de Finanzas y Administración, informó que no fue concretada formalización de la permuta referida, derivado de la inconformidad del particular con el pago de los impuestos correspondientes al contrato que se buscaba suscribir”, ventila el decreto del Ejecutivo.

LAS COLONIAS Y FRACCIONAMIENQUE AMENAZAN EL BOSQUE

La zona a que ya es considerada Reserva Natural – que obtendría un grado mayor de protección – se encuentra colindando al norte con un afluente del Río Alseseca (Río San Diego) y con terrenos de Bosque Eterno y el Fraccionamiento Bosques de Cuauhyocan, con la Colonia San Juan, con terrenos del Ejido de Chachapa. En el Extremo Noreste limita con la Colonia San Bartolo Chachapa. En el Este con el Ejido Santa Cruz Alpuyeca. Al Sur con el Conjunto Campestre Haras, al Oeste con el Conjunto Campestre Haras y en el extremo Noroeste con el Fraccionamiento Residencial el Bosque. 

“Esta superficie de encinar es la de mayor cobertura vegetal relativamente conservada cercana a la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, por lo que la presión urbana pone de manifiesto el riesgo de hacerla desaparecer junto con las especies de flora y fauna silvestre que alberga, varias de ellas catalogadas por las Normas Oficiales Mexicanas como endémicas y en riesgo de extinción, por lo que es indispensable su conservación y preservación y conlleva la necesidad de buscar su protección desde múltiples ámbitos”, señaló el gobierno poblano.

La declaratoria permitirá desarrollar diversos programas, principalmente para garantizar el abasto de agua para la producción de alimentos, según lo destaca el acuerdo del Ejecutivo del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Estado mediante el que se autoriza a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, realice las gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la obtención de la Certificación como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), en la superficie que ocupa la Reserva Ecológica, “Parque Ecológico Flor del Bosque, General Lázaro Cárdenas”.

El acuerdo firmado por el Gobernador, Miguel Barbosa Huerta, destaca que:  “Los terrenos de Flor del Bosque han sido subvalorados por mucho tiempo y no se han tomado las debidas precauciones acerca del impacto que ha provocado un desarrollo urbano descontrolado, por lo cual no se previeron los impactos a corto o mediano plazo que se tienen en la zona”.

La idea de ayudar a evitar la desaparición del bosque es “regular el clima a nivel regional; garantizará una fuente de agua para la producción de alimentos; protegerá y asegurará el hábitat para una gran cantidad de anfibios, reptiles, aves residentes, migratorias y mamíferos; garantizará un área natural para la conservación, recreación, e investigación en beneficio de los poblanos evitando el crecimiento desmedido de la mancha urbana y asegurará la permanencia de alternativas sustentables para sus habitantes a través de los servicios ecosistémicos que proporciona.”

Acuerdo Flor Del Bosque