El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ordenará a la Sindicatura Municipal reunirse con directivos de PEMEX para insistir en la reubicación de ductos ubicados en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, esto luego de que Petróleos Mexicanos rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a hacer acciones para salvaguardar a personas que viven sobre los ductos de petróleo.
En atención a medios de comunicación, señaló que esto “pareciera una locura”, ya que la Federación ha invertido mucho dinero en otros proyectos de la misma magnitud, como el Tren Maya.
“Si pudo hacer una inversión para infraestructura de ese tipo, ¿los ductos que pasan en la zona norte del municipio de Puebla no se pudieran reubicar?, es pregunta porque siguen estando en una zona de alto riesgo poblacional”, precisó.
El edil panista mencionó que ellos están en la mejor disposición para llegar a un buen entendimiento con las instituciones, ya que si PEMEX no acepta la recomendación de CNDH, tendría que dar una explicación ante el Senado de la República.
“Cuando las recomendaciones por la CNDH no son aceptadas, se debe hacer una comparecencia”, dijo.
Rivera Pérez señaló que es necesario atender esto, pues propicia que haya más robo de huachicol en la zona norte de la ciudad, como Amozoc, Tepeaca, el Triángulo Rojo y San Martín Texmelucan.
El 9 de noviembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a PEMEX y al Gobierno de la Ciudad de Puebla, por no llevar a cabo acciones coordinadas para garantizar la vida, seguridad e integridad personal luego de la explosión de gas LP que afectó a 265 habitantes en octubre 2021.
El 28 de noviembre Pemex la recomendación sobre la explosión en Xochimehuacan que consistía en reparar los daños de dichas viviendas, al afirmó que su subsidiaria Pemex Logística (PLOG) cumplió cabalmente sus responsabilidades.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.