Tras tres horas de diálogo, los ambulantes señalaron que seguirán ocupando las calles a falta de apoyo del gobierno.


Sin acuerdos concluyó el diálogo que ambulantes y personal de la Secretaría de Gobernación mantuvieron por más de tres horas para evitar la instalación del comercio informal en calles del Centro Histórico.

El director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jesús Duque Visconti acudió a dialogar con los ambulantes que desde temprana hora comenzaron a instalarse en el corredor 5 de mayo, ante las miradas de los policías desplegados para evitarlo.

Unos 80 comerciantes informales se manifestaron y dijeron que no se retirarían de la vía pública porque tienen la necesidad de trabajar y no confían en que les permitan retornar a las calles después del 11 de enero.


Aseguraron que el apoyo económico que les ofrecerá el gobierno municipal no será suficiente para subsistir durante los días en que el Gobierno Estatal ordenó suspender el comercio en la vía pública.

Por su parte, el representante de la Segob insistió en señalar a los ambulantes que al instalarse ponen en peligro de contagio de COVID19 a la ciudadanía y desacatan una orden del Estado, por lo que les sugirió aceptar espacios en algún mercado.

Tras horas de discusión, los ambulantes rompieron el diálogo argumentando que tenían la necesidad de trabajar y no tenían una solución tangible por parte de las autoridades.

La instalación de puestos continuó en el corredor 5 de mayo y calles como la 8 y la 10 poniente, en donde incluso el comercio establecido desacató el decreto estatal y no suspendió actividades.

En entrevista, Jesús Duque Visconti señaló que la dependencia seguirá exhortando a los ambulantes a retirarse pero descartó la posibilidad de una intervención masiva de la fuerza pública.

Informó que en el transcurso del día se realizaron tres aseguramientos de mercancía y se detuvo a una persona por vender en calles del centro.

Cuestionado sobre el fracaso del operativo para evitar la instalación de ambulantes, defendió que la estrategia si ha dado resultado porque al cerrar el tránsito vehicular hubo menos afluencia de peatones y por ende, de clientes para los ambulantes.