señalaron que Merino Galeana no debe asumir sus funciones hasta que el TEPJF resuelva las impugnaciones.
Decenas de habitantes de Santa María Xonacatepec tomaron momentáneamente la presidencia auxiliar, para evitar a que el edil electo, Javier Merino Galeana, entrará a la oficina que permanecía soldada.
Los inconformes señalaron que Merino Galeana no debe asumir sus funciones hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones que el resto de planillas presentó en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Y es que, aunque sobre las elecciones del 27 de febrero acusaron supuestas irregularidades, por las que la Comisión Plebiscitaria anuló el proceso y determinó su reposición, el tribunal local validó la jornada electoral que dio como ganador a Merino Galeana.
Alrededor de las 6:00 de la tarde, decenas de vecinos –entre ellos excandidatos—se congregaron en la presidencia municipal para impedirle el acceso a Merino Galeana, quien con ayuda de simpatizantes logró ingresar horas después a las oficinas cuyas puertas estaban soldadas.
Hasta el momento la Comisión Plebiscitaria no ha emitido pronunciamiento alguno sobre los hechos, en los que incluso se reportaron agresiones físicas.