El dirigente del PRD en Puebla, Carlos Martínez Amador dijo que el ayuntamiento de Cinto Bernal es un gobierno ejemplar y le brindó su respaldó público
El presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, fue presentado por el dirigente del PRD en Puebla, Carlos Martínez Amador como un gobierno ejemplar de su partido y brindó su respaldó público una de las desiciones del edil sobre las manifestaciones por la defensa del agua y el territorio.
En una rueda de prensa conjunta, el munícipe aseguró que él defiende a su pueblo y que si la embotelladora Bonafot reabre sus puertas será solo como bodega, ya que no se permitirá más la extracción de sus mantos acuíferos.
Cabe mencionar que los vecinos de Juan C. Bonilla responsabilizan al edil de arremeter contra los símbolos de la autonomía en la comunidad nahua de Santa María Zacatepec, de apoyar el desalojo de Altepelmecalli- Casa de los Pueblos Unidos- en lo que era la embotelladora Bonafot; y de usar un Grupo Táctico policial para su cuidado personal.
Ante estos señalamiento, José Cinto negó que el Grupo Táctico esté a su cuidado personal y que sus siete integrantes están acreditados, al tiempo de señalar que en los próximos días comprará una patrulla con recursos de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.
Respecto de la familia Sánchez Xalamihua, que perdió su casa a consecuencia del socavón que se formó a finales de septiembre de 2021, en Zacatepec, aseguró que el gobierno municipal paga una renta mensual de una vivienda, debido a que han rechazado las propuestas de terreno ofrecidas por el gobierno estatal.
Cabe recordar que a los 50 días de haber asumido el gobierno municipal de Juan C. Bonilla, Cinto Bernal cerró la oficina de una autoridad elegida por usos y costumbres en Zacatepec, soldando la puerta y borrando el mural que mostraba un Zapata con símbolos indígenas con la leyenda “Aquí en Zacatepec, el pueblo manda y el gobierno obedece”.
El líder del PRD en el estado, Carlos Martínez Amador este día anunció que realizará encuentros con los presidentes municipales perredistas para prepararse rumbo al 2024, siendo Cinto Bernal el primero en acompañarlo.