Tan solo en la celebración de navidad se registraron cuatro incendios en diferentes localidades del municipio, principalmente provocados por las chispas de los cohetes.
La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca solicitó a la ciudadanía que eviten el uso de pirotecnia durante las celebraciones de la llegada del año nuevo, con el propósito de disminuir el riesgo de incendios en pastizales, predios baldíos, y otros lugares, además de evitar lesiones entre la población.
La alcaldesa consideró que hay otras formas de poder celebrar las fiestas decembrina, que no precisamente requieren de la quema de pirotecnia, además comentó que la quema de pólvora representa también la contaminación del aire y genera basura en las calles.
“En estas fiestas podemos celebrar de otra manera, no con el uso de la pirotecnia hemos dado muchas medidas de seguridad y nosotros cuando son las fiestas patronales procuramos no dar permisos para la quema o si los tenemos que dar que sean en lugares alejados de donde está la gente congregada, porque cuántos accidentes se han dado por la pirotecnia”, expuso. En ese sentido,
Anabell Ávalos llamó a la población a no usar pólvora en estas fechas para disminuir el riesgo de accidentes como incendios y quemaduras, principalmente en menores de edad.
Incluso, refirió que el incendio de la tienda Elektra la noche de navidad pudo haber sido provocado por una chispa de un cohete, o bien por un corto circuito, ahí la necesidad de evitar cualquier factor de riesgo. Además, mencionó que en la semana pasada se registraron alrededor de cuatro incendios en predios baldíos y pastizales, en La Loma Xicoténcatl, Ixtulco y Ocotlán, en los que el Ayuntamiento reaccionó de manera oportuna.