El hombre narró que al no obtener respuestas, los supuestos agentes estatales de investigación lo empezaron a golpear.
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) determinó que elementos de la Policía Municipal del ayuntamiento de Puebla detuvieron de manera arbitraria a dos personas, un colombiano y una mexicana, en octubre de 2018; hechos en el que el varón fue torturado, por lo que exige al ahora gobierno de Claudia Rivera Vivanco reabrir la investigación contra los uniformados involucrados.
En el documento 10/2020 de la CDH se detalla que el 1 de octubre, dos personas (hombre y mujer) salían del baño de vapor y subieron a un BMW blanco, pero tres vehículos –de los que bajaron cinco supuestos policías ministeriales– les cerraron el paso, en el lugar fueron encañonados y les preguntaron sobre el supuesto robo millonario de relojes en la zona de Angelópolis.
El hombre narró que al no obtener respuestas, los supuestos agentes estatales de investigación lo empezaron a golpear; posteriormente lo llevaron a un lugar despoblado a la altura de Africam Safari y siguieron insistiendo en que les contestara dónde estaba el dinero y después lo obligaron a llevarlos a su domicilio donde buscaron el dinero y los relojes.
“Tenía una bolsa en la cabeza, la cual apretaban para que me faltara el aire y con una lámpara me daban toques en el cuello del lado derecho y previo a que me dieran el toque, me asentaban agua, señalando que al no contestarles era cuando apretaban la bolsa (… ) me dijeron que eran agentes estatales de investigación”, señala la declaración de la víctima.
Añadió que los hombres lo sacaron de su casa debido a que los agentes dijeron que ya lo estaban buscando: “me subieron a la camioneta negra con torreta (…) en ese coche me di cuenta que venía también mi esposa (… ) le hablaron a elementos de la Policía Municipal, a quienes les entregaron mis pertenencias (…), los municipales nos remiten a Rancho Colorado, siendo acompañado por los agentes estatales”.
Aunque la detención fue cerca de las 14:00 horas fue hasta las 17:30 o 18:00 horas cuando los supuestos agentes presentaron a la pareja en Rancho Colorado, pero el hombre de origen colombiano presentaba lesiones por lo que fue enviado al Hospital de Ortopedia “Rafael Moreno Valle”, aproximadamente a las 22:00 horas custodiado por dos policías y recibió el alta a las 1:00 horas del 2 de octubre, mientras que su pareja fue remitida a la FGE.
Es necesario precisar que los hechos ocurrieron en los últimos días de la administración del edil Luis Banck Serrato, en la que era secretario de Seguridad Pública municipal, Manuel Alonso García, no obstante, dicha queja ante la CDH fue concluida este año, por lo que el actual gobierno de Claudia Rivera Vivanco deberá dar cumplimiento a ella.
FGE desconoce participación de agentes
El organismo acreditó que hubo violaciones a los derechos humanos de seguridad jurídica, integridad y seguridad personal por parte de cinco elementos que participaron en la detención, tanto policías municipales como elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Explicó que la Dirección de Derechos Humanos de dicha agencia señalaron que no hay datos que acrediten su participación en los hechos, e incluso informó que quienes pusieron a disposición a los detenidos fueron efectivos municipales.
De manera que, emitió al ayuntamiento una recomendación en la que pide se proporcione a los afectados atención médica y psicológica, que les permita superar las secuelas generadas por los hechos. Asimismo, que se reabra el expediente administrativo del caso, para determinar la resolución que conforme a derecho proceda; se colabore con la FGE en la investigación contra los policías involucrados y se instruya al personal de la seguridad pública a que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano.
Al respecto, el ayuntamiento de Puebla señaló que colaborará con las autoridades correspondientes para que se investiguen los hechos denunciados y se deslinden responsabilidades.
Además, aseguró que acatará cada una de las recomendaciones con el objetivo de fortalecer a la corporación y, a su vez, evitar que sucesos de esta índole, se repitan en las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).