El conflicto que surgió a inicios de este 2018 continúa, y ahora llegó la solicitud formal de revocación de Cruz Hernández al Congreso del Estado.
Por incurrir en abandono de sus funciones y actuar en contra de los intereses de la comunidad, vecinos de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, del municipio de Chiautempan, solicitaron al Congreso del Estado la revocación de mandato del presidente de comunidad, Cruz Hernández Pérez.
La petición la realizaron mediante oficio a la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local, Luz Vera Díaz, mismo que acompañaron con diversas firmas de vecinos que están de acuerdo con la revocación de Cruz Hernández quien fue reinstalado en meses pasados por orden del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
Pese a ser habilitado parcialmente en su encargo, el representante comunal no ha ejecutado acciones de obra pública, ni ha dado mantenimiento a la infraestructura de la localidad, así como bacheo, mantenimiento a la red de drenaje, al alumbrado público, entre otras inconsistencias cometidas; por lo cual ofrecieron una inspección ocular para que constaten lo argumentado.
Comentaron que ante esa inacción del representante comunal, han sido los propios ciudadanos los que se organizan para hacer faenas de limpieza en las calles y el cementerio, así como para rehabilitar las calles tapando baches, lo cual han hecho con recursos propios, ya que el presidente de comunidad no atiende esas y otras necesidades incurriendo en abandono de sus funciones.
Además, se quejaron porque el presidente de comunidad despacha desde su domicilio, ante el abandono de la presidencia de comunidad.
Recordaron que en su primer informe de gobierno, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, Hernández Pérez, reportó ingresos por 399 mil 300 pesos, y egresos por 399 mil 508.80 pesos, los cuales fueron destinados para el pago de salarios y rubros que en nada beneficiaron a la comunidad, “Dicho de otra forma, ese presupuesto no fue aplicado para tapar los cientos de baches de las calles de nuestra comunidad, tampoco fue aplicable para comprar un solo foco de las luminarias del alumbrado público, no fue aplicado para limpiar y mantener en buen estado en nuestro cementerio y parques públicos, tampoco fue utilizado para limpiar una zona calle del drenaje donde se encuentra colapsado, tampoco gastó un solo pero para el mantenimiento de las escuelas”, refiere el documento.
Acusaron que ha destinado el pago de salario a familiares, como es el caso del primer comandante de la comunidad de nombre Emmanuel Rosas Fernández, quien resulta ser su yerno, y que ha recibido percepciones por un monto total de 18 mil 355 pesos durante diversas fechas en 2017.
Por esas y otras anomalías, los vecinos se organizaron para solicitar de manera forma a la 63 Legislatura la revocación de mandato de Cruz Hernández Pérez, por actuar en contra de los intereses de la comunidad y fijar un plazo para la presentación de pruebas, audiencias y resolución respectiva.