Hay una solicitud en el Congreso del Estado, donde se argumenta que se tiene la suficiente población y extensión territorial para separarse de la Angelópolis.
A pesar de que su población supera las 200 mil personas, la junta auxiliar capitalina de San Francisco Totimehuacan no tiene un solo policía ni patrullas que puedan proteger a sus habitantes y responder a emergencias.
Así lo señaló el edil auxiliar de la demarcación, Isaac Chietla, quien denunció que la madrugada de este domingo, la sede de la Presidencia a su cargo fue vandalizada y sus vidrios rotos, sin que hasta ahora se sepa quienes fueron los responsables.
Durante una entrevista, dijo no tener sospechas de alguna persona o grupo en particular, pero adelantó que solicitará los vídeos de las cámaras de videovigilancia instaladas a las afueras de estas oficinas.
En ese marco, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal tiene asignada una patrulla del sector dos a esta parte de la ciudad, pero la misma debe recorrer alrededor de cuatro juntas auxiliares, incluida Totimehuacan.
Por ello, llamó al virtual gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, a que les apoye para que esta junta auxiliar sea elevada al rango de municipio y se convierta en la demarcación 218 de Puebla.
Mencionó que ya hay una solicitud al respecto en el Congreso del Estado, donde se argumenta, entre otras cosas, que se tiene la suficiente población y extensión territorial para separarse de la Angelópolis, además que ha tenido un gran desarrollo inmobiliario hacia la inspectoría de Guadalupe Hidalgo.