Les condicionó los documentos de los alumnos si no pagaban los 500 pesos para la construcción de la bodega.
Un grupo de padres de familia del Jardín de Niños “Ollin Xoliztli” del Barrio de Xolalpa, en Tetlanohcan, solicitaron la destitución de la directora, María de Lourdes Cuapio Garza, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos económicos de la cooperación de tutores, dinero que sería destinado al mantenimiento de la institución y para la construcción de una bodega.
Mediante escrito, los padres de familia solicitaron la intervención de las autoridades educativas para aclarar el destino de los recursos. Aclararon que cada tutor aportó 500 pesos para el mantenimiento de la escuela y 500 pesos más para la construcción de una bodega; sin embargo, aseguraron que no han visto avance en la obra, y consideraron que la compra de los materiales fue exagerada, por lo que exigieron una reunión con la directora y con el encargado de la construcción para conocer detalles.
Solicitaron al Comité de Padres de Familia y a la directora un informe detallado de ingresos y egresos antes de que concluyera el ciclo escolar, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo dicha reunión.
Los padres de familia reclaman que sus firmas presuntamente fueron utilizadas para otro fin y demandan claridad de los recursos económicos del comedor entre otros puntos.
En el escrito, también denunciaron que la directora de manera unilateral impone cuotas de preinscripción y las eleva cada ciclo escolar.
“Impone cuotas, en el mes de febrero la directora nos informó a los padres que preinscribimos a nuestros hijos a 2do grado que la cuota de inscripción sube a 750.00 pesos para el siguiente ciclo escolar 2019-2020 y cómo es posible que ya la directora informe tal situación si las cosas no son así, el comité debe convocar a una reunión a los padres de familia para ver si dicha asamblea aprueba que suba la cuota y cómo es posible que la directora tome atribuciones que no le corresponden”, acusaron.
Algunas madres de familia refirieron que en febrero condicionaron los documentos de los alumnos si no pagaban los 500 pesos para la construcción de la bodega, y supuestamente fueron utilizadas sus firmas de registro de asistencia a una asamblea para avalar otros acuerdos que desconocen.