El canal pluvial requiere la reposición de una parte de uno de sus muros y de la losa de cubierta de superficie total de 268 m2.

Una empresa privada contratada por el Gobierno de Puebla ha solicitado la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat) para reparar un canal pluvial en la barranca Atlapixco, afectado por la explosión en San Pablo Xocimiehuacan.

Fue la empresa Fenix de Valles S.A. de C.V. la que ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para realizar las Obras de Rehabilitacion de la Zona Afectada de la Explosion por fuga de gas L.P. en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en el municipio de Puebla.

El proyecto registrado con el número 21PU2022HD019 consiste en la reparación del canal pluvial sobre la calle Andador Mexicano, el cual presenta afectación en una parte de uno de sus muros y en la tapa de concreto armado para su adecuado funcionamiento y por protección de los habitantes que transitan en dicho andador.

LEER ADEMÁS: VIDEO | Fuga de gas natural en crucero de la Pepsi desata pánico en Puebla

El canal pluvial requiere la reposición de una parte de uno de sus muros y de la losa de cubierta, es un canal con muros de mampostería de piedra braza y losas de piso y cubierta de concreto reforzado.

La longitud afectada del muro es de aproximadamente 20.0 metros  y de la losa de 80.0 metros, el ancho del canal es de 2.60 metros con una superficie a ocupar por el proyecto de 268.0 m2.

El proyecto completo se divide en dos etapas: etapa de construcción con una duración de 3 semanas y etapa de operación y mantenimiento con una duración de 30 años.

La vegetación presente en el trayecto del canal (barranca Atlapixco) es en su mayoría vegetación secundaria y fauna escasa.