Hicieron llegar una denuncia ciudadana al Congreso del Estado por actos que consideran graves como abuso de autoridad y desvío de recursos.
Vecinos de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, pidieron al Congreso del Estado iniciar un proceso de investigación y sanción en contra del alcalde, Héctor Domínguez Rugerio por incurrir en actos de abuso de autoridad, corrupción, omisión de responsabilidades, y probable desvío de recursos públicos.
Para ello, el grupo de vecinos presentó mediante escrito la queja ante la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado y fue turnado este día en sesión ordinaria por el presidente de la Mesa Directiva, Omar Milton López Avendaño a comisiones para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
En el escrito de denuncia explican que desde el año 2017 enfrentan una problemática con la red de drenaje sanitario el cual colapsó porque las autoridades tanto de la comunidad como del municipio avalaron que otras comunidades como Xaltipan del municipio de Contla, se conectaran a la red lo que provocó el colapso de la tubería.
Lo anterior y la mala e irregular ejecución de obras en las calles Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Unión y Cuauhtémoc, con una inversión federal de 5 millones 11 mil 193 pesos, pero reportada por una cantidad inferior de 4 millones 855 mil 532 pesos, la cual concluyó en el mes de febrero de 2018 con muchas anomalías como es olvidar conectar a la red a los vecinos de esas calles al colector principal, y no cerrar de manera correcta los registros por lo que en temporada de lluvias colapsaron por el taponamiento con tierra, piedra y lodo.
El 2 de noviembre de 2019, con las intensas lluvias que se registraron se inundaron las viviendas de los vecinos de la calle Vicente Guerrero y no se ha dado solución a la problemática. Ante esa falta de atención del municipio de Chiautempan, acusaron que se registra el desborde de aguas negras en la calle Guadalupe Victoria donde hay un Jardín de Niños, la escuela inicial Tonameyotl, el Icatlax, y el Centro de Atención Múltiple Número 1, provocando incluso una emergencia ambiental y de salud pública.
Por lo anterior, exigieron la investigación de este caso por parte de los diputados y determinar sanciones por la inacción del alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, además por la indebida aplicación de recursos públicos en obras de drenaje sanitario. En ese proceso piden que citar al alcalde para que comparezca ante los diputados por los actos mencionados.
Y advirtieron que de no obtener respuesta a su petición realizarán otras acciones que la comunidad estime pertinentes para no sufrir las afectaciones en la próxima temporada de lluvias cuando se registra el colapso del drenaje desbordando aguas negras en los hogares.