La cooperativa Servinfra propuso apoyar a los gobiernos municipales en la elaboración de proyectos.


Mientras que en 2015 diversos estados obtuvieron hasta mil millones de pesos de recursos extraordinarios para obras públicas, Puebla solo captó 40 debido a que no contaba con proyectos elaborados, criticó Raúl Carpinteyro Vega, presidente de la cooperativa Servinfra.

En conferencia de prensa señaló que para resolver la falta de presupuesto que los gobiernos asignan a la elaboración de proyectos de obra pública han hecho dos propuestas al Congreso Local y al presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta.

La primera, explicó, consiste en que por ley se obligue a que todas las dependencias estatales tengan una segregación del 8 por ciento de los recursos que reciben para que se ocupen en la elaboración de proyectos.

Añadió que al Senado de la República se le pidió apoyar a los ayuntamientos con un fondo al que puedan acceder a través de créditos para así pagar la elaboración de proyectos y poder gestionar recursos extraordinarios para sus comunidades.

Carpinteyro Vega señaló que entre los factores que han provocado la falta de obra en la entidad, está el hecho de que los gobiernos han designado a titulares de Infraestructura sin el perfil adecuado para administrar debidamente los recursos.

Finalmente señaló que la cooperativa, conformada desde el pasado 28 de agosto, ya elaboró diversos proyectos en rubros como movilidad y recursos hídricos, que podrían servir al gobierno para detonarlos en breve.