La alcaldesa anunció que este mates validarán los resultado del plebiscito, en tanto que en Romero Vargas se mantendrá a un encargado de despacho para administrar la demarcación.

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco consideró necesario reforma la Ley Orgánica Municipal para desaparecer algunas de las Juntas Auxiliares de Puebla, para transformarlas en delegaciones.

Dijo que en este análisis se deben considerar a las inspectorias y poblaciones con una mayoría indigena para respetar sus usos y costumbre.

Al respecto, el secretario de Gobernación (SEGOM), René Sánchez Galindo, dijo que con delegaciones, la siguiente administración no tendrá problemas en la elección de autoridades.

Agregó que en esta iniciativa de reforma a la ley orgánica municipal se establecerán dos rubros: el procedimiento electoral y la naturaleza de las juntas auxiliares, no sin antes dejar en claro que esto llevará tiempo.

Para hacer un proceso de reforma incluyente deben hacerse foros, hay resoluciones como La Resurrección que se reconoce como pueblo indígena. También las comunidades equiparables no están legisladas, algo similar a una delegación y también cuál va a ser el futuro de las inspectorías“, indicó.

ESTE MARTES VALIDAN RESULTADOS DEL PLEBISCITO

La alcaldesa anunció que este martes validarán los resultados del plebiscito realizado en cinco Juntas Auxiliares este domingo para que a la brevedad las autoridades subalternas asuman el cargo.

También condenó la violencia que se desató en la Romera Vargas, donde un grupo quemó urnas por lo que de nueva cuenta se deberá convocar a plebiscito.

Insistió que para evitar que sigan los problemas es necesaria la intervención del Instituto Electoral del Estado (IEE) en dicha demarcación, pero los integrantes de la planilla Gestión en Acción  de Romero Vargas pidieron al Ayuntamiento de Puebla no anular el proceso electoral del domingo y reconocer su triunfo.



Cabe mencionar que la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que pese a la anulación del plebiscito en Ignacio Romero Vargas, se logró saldo blanco en las elecciones extraordinarias de juntas auxiliares que se efectuaron este domingo, donde cinco presidentes auxiliares fueron electos. Señaló que las distintas corporaciones de seguridad en la entidad y las delegaciones de Gobernación recibieron la instrucción de preservar el orden, la paz social y la seguridad.

Rivera Vivanco dijo que las elecciones extraordinarias en juntas auxiliares transcurrieron de manera ejemplar, «las y los ciudadanos dieron muestra de civilidad.  Sin embargo, grupos violentos reventaron la elección de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *