La empresa encargada del sistema es la estadounidense Conduent, subcontratada por Carreteras de Cuotas Puebla y que ya opera otros servicios.
La Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) podría contar con un sistema de pago por teléfono a cargo de la compañía estadounidense Conduent, que pertenece a Xerox Solutions.
Asimismo se prevé mayor coordinación entre las líneas 1 y 2 del servicio, además que fuera de las instalaciones de RUTA los usuarios cuenten con otros puntos de recarga.
De acuerdo con el portal especializado en tecnología para las ciudades ITS International, el proyecto formó parte de los planes de expansión de la empresa que ya brinda servicios a las líneas 2 y 3, así como el Tren Turístico Puebla – Cholula.
En septiembre de 2018 se informó que estaba previsto el cambio de tecnología para el verano de 2019 y el jueves pasado que este proceso ya se había concretado por parte de la empresa.
La publicación más reciente especifica que la tecnología permite que los usuarios utilicen sus teléfonos y sus tarjetas en los validadores de la Línea 3. Asimismo permite remplazar a inspectores de las terminales y a los validadores de acceso a las estaciones.
A más de dos meses de operación de la Línea 3, en sus estaciones todavía se puede observar personal y hay quejas recurrentes de los usuarios en cuanto al abasto de tarjetas y su funcionamiento.
Los servicios de Conduent se hicieron públicos en noviembre de 2017 cuando inició la campaña de cambio de tarjetas para unificar los plásticos que emplean las líneas 1 y 2, así como del Tren Turístico Puebla – Cholula.
Los servicios los opera a la empresa Xerox Solutions, que se encarga de administrar los servicios de RUTA y al consultar las obligaciones de transparencia de Carreteras de Cuota de Puebla no se dan detalles sobre los contratos.