“Cada vez que acudimos a nuestros terrenos llega gente del ayuntamiento y nos dice que no podemos estar ahí, que no podemos construir»
Habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan afectados por la explosión por fuga en el gasoducto, se manifestaron en el zócalo de Puebla para anunciar que tramitarán amparos contra el ayuntamiento, que les permita liberar sus predios y poder reconstruir.
Dijeron estar hartos de pagar rentas y de vivir con familiares, por lo que solo quieren que el ayuntamiento les dé permiso para volver a sus terrenos que actualmente están acordonados y custodiados por policías.
“Cada vez que acudimos a nuestros terrenos llega gente del ayuntamiento y nos dice que no podemos estar ahí, que no podemos construir, esto a pesar de que hemos acreditado que somos propietarios, no vemos la manera en que ellos se opongan, incluso ante el Ministerio Público lo hemos hecho”.
Indicaron que los predios se encuentran en calle Industria y avenida Ferrocarril, y que están a por lo menos 150 metros de donde fue la explosión, razón por la que según ellos no hay ningún inconveniente de volver.
Asimismo, detallaron que el gobierno municipal les piden el número oficial y el alineamiento para revisar su caso, pero solo “los traen a la vuelta y vuelta” siendo el último oficio el 24 de mayo, por lo que quieren ser atendidos directamente por el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Cabe mencionar que, tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Puebla, aclararon que no permitirán la reconstrucción en terrenos ubicados dentro de la zona federal que se considera derecho de vía, tanto en el caso del gasoducto como del ferrocarril, o que son propiedades no legales.
La explosión en Xochimehuacan ocurrió el 31 de octubre del 2021 en una toma clandestina donde hubo una fuga de Gas LP. Por este hecho, hay siete personas detenidas consideradas como responsable del siniestro, ya que se dedicaban a robar gas a las instalaciones de PEMEX.