Mientras que a quienes buscan el amor en 2019 ya se les ve comprando ropa interior roja o bien inciensos y velas rosas y rojas que encenderán la noche del 31 de diciembre, mientras recitan algunas “oraciones”.

Comer uvas a la medianoche, usar ropa interior roja o amarilla, barrer de adentro hacia fuera de la casa, comer lentejas o simplemente agradecer todo lo recibido son algunos de los rituales que preparan los poblanos para este fin de año.

Cada familia tiene sus propios rituales y los realiza confiados en el porvenir, abundancia y bienestar que les traería el Año Nuevo. Los más escépticos en cábalas refieren que lo importante es conservar la unión familiar, compartir alimentos y brindar a la media noche; así como asistir a misa para agradecer los bienes recibidos durante el 2018.

Mientras que a quienes buscan el amor en 2019 ya se les ve comprando ropa interior roja o bien inciensos y velas rosas y rojas que encenderán la noche del 31 de diciembre, mientras recitan algunas “oraciones”.

Los que quieren tener abundancia y dinero suficiente en los siguientes 365 días colocarán un dólar en su billetera, la figura de un borreguito detrás de la puerta, usarán ropa interior amarilla, se pondrán una moneda en el zapato.

O bien, prepararán algún ritual que contenga semillas, pues según la costumbre éstas son símbolo de abundancia que se refleja en dinero y bienestar: “Yo el ritual que uso es mezclar arroz, frijol y lenteja con monedas para aventarlo en toda mi casa para que no falte comida, salud y dinero”, expresó Vianet.

Son varios los rituales que se realizan a medianoche, el más popular es comer una uva por cada campanada, con las que se pide igual número de deseos para el siguiente año; también hay quienes buscan viajar más, por lo que salen con sus maletas a dar una vuelta a la calle; o quienes quieren alejar las malas vibras barriendo la entrada a su hogar a las 24:00 horas del último día del año.

Para que cada uno de los deseos se realice, poblanos recomiendan antes cerrar ciclos y deshacerse de todo lo que ya no se quiere en la vida, por ello, uno de los rituales para este 31 es escribir en una hoja los sucesos malos que hayan ocurrido en el año que se va y posteriormente quemarlo, pues se cree que el fuego transforma lo negativo en positivo.

Asimismo, sugirieron tirar o regalar la ropa, libros, juguetes y demás artículos que ya no se utilizan, pues para recibir cosas nuevas en necesario tener espacio.