Afirman que lo seguirán utilizando debido a que no saben en qué momento este virus pueda volver

Poblanos siguen usando el cubrebocas ante repunte de Covid, sin embargo, muchos desconocen que nuevamente ya es obligatorio utilizarlo. Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta decretó reforzar las medidas preventivas de salud, Urbano hizo un sondeo donde recabó lo que opinan los poblanos de esto.

En entrevista, Ema Hernández dijo que lo seguirá utilizando debido a que no sabe en qué momento este virus pueda volver.

“De alguna manera tenemos que seguirnos cuidando como sociedad y como personas, porque no sabemos en qué momento vuelva el virus o continúe, entonces es necesario seguirlo usando”.

Asimismo, Rosa Mata afirmó que debido a un problema respiratorio que tiene no le gusta emplearlo pero que aun así iba a acatar órdenes.

“Si realmente existe la enfermedad pues lo tenemos que usar, y más que nada que se está haciendo un hábito, tenemos que entrar a las reglas que imponen, aunque tenemos fuerza de voluntad. Yo tengo falta de respiración por lo mismo de mi presión entonces pues hay ratitos que me lo pongo y hay ratitos que me lo quito porque no me llega bien el aire a mi cerebro”.

De igual forma, Alicia Márquez aseguró que estaba bien el decreto, ya que hay gente que no está vacunada por lo que lo seguirá usando.

“Definitivamente, aunque esté cerrado el espacio o abierto, lo más útil sería seguirlo utilizando, más que nada no todos se vacunaron y pues los que estamos sufrimos las consecuencias”.

Por otro lado, hay quienes desconocen esta nueva norma y que no quieren acatar el decreto. Uno de ellos fue Martín Hernández quien no tenía puesto el cubrebocas, y se tapó la boca cuando se le entrevistó, reveló que ante baja de contagios él había dejado de usarlo, pero que al saber que nuevamente ya es obligatorio iba a comprar uno.

“Que se vuelva a aplicar ahorita, yo no sabía que era obligatorio, ya no lo usaba, pero ahorita que está en aumento el Covid, pues hay que usarlo, voy a tener que comprar uno”.

En esta misma línea, Óscar Zárate comentó que él iba a seguir las indicaciones de las instituciones sanitarias y no las del gobernador, dijo que iba a utilizar cubrebocas en espacios cerrados y no usarlo en espacios abiertos a pesar de que había gente.

“Lo que hemos oído de acuerdo a instituciones sanitarias es usarlo en lugares cerrados y con mucha concurrencia, entonces tratar de ocuparlo en lugares muy concurridos. De acuerdo a las instituciones sanitarias y no al gobernador, en el parque puedes estar usándolo sin problema”.

El sondeo fue realizado en la Feria del Libro que está frente al zócalo, hasta ahora hay gente que lo seguirá utilizando tanto en espacios abiertos como cerrados, mientras que otras personas solo lo usaran en sitios cerrados.

Es de mencionar que debido al incremento en el número de casos activos de Covid-19, el gobierno del estado ordenó un nuevo decreto para reducir los riesgos de contagio, poniendo una nueva restricción de volver a emplear cubrebocas en: plazas comerciales, cines, iglesias, salones de fiestas, etc.

ma