Los convenios forman parte de la política de mejora de ingresos; el 70 por ciento será destinado a las arcas municipales.


Este año el Ejecutivo local autorizó a seis municipios expedir licencias o refrendos de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas como parte del proyecto para mejorar y obtener mayores ingresos para los municipios y el estado.

Los seis convenios de colaboración se signaron entre la Secretaría de Planeación y Finanzas y los municipios de Emiliano Zapata, Tetla de la Solidaridad, San Lucas Tecopilco, San Juan Huactzinco, San Damian Texoloc y Huamantla.

Con este convenio los municipios, a través de sus tesorerías, podrán expedir licencias para bares, cantinas, discotecas o cervecerías, y tendrán derecho al 70 por ciento de la recaudación. El convenio refiere que es facultad del Ejecutivo expedir permisos eventuales para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en estadios, plazas de toros o cualquier otro espectáculo a su consideración.

Por su parte, los municipios tienen la facultad para ordenar y practicar visitas de inspección a los establecimientos, con el objeto de verificar la observancia y cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Reglamento de Licencias y, en casos de excepción, podrán solicitar a la autoridad sanitaria competente la verificación, análisis, contenido y graduación de las bebidas alcohólicas que se expendan.

Entre sus funciones, los inspectores del municipio podrán condonar total o parcialmente las multas impuestas a bares; modificar o revocar las resoluciones administrativas y ordenar la clausura de los establecimientos como un acto de orden público.

El municipio está obligado con el Ejecutivo estatal a suministrar la información que requiera sobre datos generales y particulares de las operaciones que realice con los contribuyentes; así como la entrega de reportes mensuales de las validaciones y cancelaciones y, en caso de no cumplir, el gobierno podrá suspender las ministraciones a los municipios.