En caso de que cualquier persona tenga conocimiento de algún acto, hecho u omisión en perjuicio de los animales podrá denunciar de manera anónima.

Se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala (POET) el decreto que crea el Reglamento de Protección y Bienestar de los Animales para el Municipio de Tlaxcala, que tiene por objeto regular la política pública de bienestar, propiedad y posesión, la protección de animales, la crianza y venta, la adopción entre otros puntos.

El reglamento no solo se limita a mascotas, perros y gatos, sino que se amplía a todos los animales que permanezcan o de tránsito en el municipio. Las diferencias entre el reglamento de la ciudad con los recientemente publicados en el POET de otros municipios, es que el de Tlaxcala prohíbe las peleas de perros, los espectáculos circenses con animales, lastimar o dañar cualquier tipo de animal, alojar cadáveres de mascotas en la vía pública y la venta de perros y gatos sin permiso.

Para tal fin la Secretaría de Ecología del municipio se encargará de hacer cumplir las normas, así como formular la política pública para protegerlos. El reglamento está conformado con 124 artículos distribuidos en XVII capítulos, de los cuales destacan los relacionados con la tenencia de las mascotas y el buen trato como un derecho de los animales.

LEER ADEMÁS: En Tlaxcala sacrifican al 99.3% de perros y gatos que llegan al módulo canino

Además, se crea el Centro de Control y Bienestar Animal, subordinado a la Dirección Municipal de Salud, que atenderá las jornadas de esterilización y control de animales. Con el reglamento, el municipio creará y mantendrá actualizado el Padrón Municipal de Animales, de este modo, todo propietario, poseedor o encargado de animales tienen que registrarlo.

El ayuntamiento incluirá a organizaciones de la sociedad civil y universidades en el Consejo Consultivo del Centro de Control y Bienestar Animal, para vigilar que los propietarios cumplan con la obligación de brindar un trato digno y respetuoso, por lo que se sancionarán a quienes abandonen a un animal, lo mantengan en instalaciones inadecuadas, les causen la muerte utilizado cualquier medio que prolongue la agonía, sacrifiquen animales y cualquier mutilación, tortura, envenenamiento, quemar estrangulamiento, golpes o por negligencia.

En caso de que cualquier persona tenga conocimiento de algún acto, hecho u omisión en perjuicio de los animales podrá denunciar de manera anónima. Las personas que adquieran un animal deberán brindar un espacio adecuado, alimentación adecuada, proporcionar atención médica veterinaria, esterilizar de manera obligatoria y recoger las excretas que originen en la vía pública.

El Reglamento se puede consultar en: https://bit.ly/3i4oTJl