Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios.
El polvo del Sahara ya esta en Puebla y el Tlaxcala, y en otras zonas de la república mexicana tras tocar el día miércoles costas de Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y CENAPRED, este jueves y viernes el polvo del desierto se concentrará en la región noreste y centro del estado de Puebla y en todo Tlaxcala.
Se afirma que las pequeñas cantidades del polvo del Sahara que ingresa a Méxicono representan un peligro significativo para la población.
Mira en tiempo real el avance de la nube polvo
A través de modelos numéricos se pudo predecir que la nube de polvo llegó a la Península de Yucatán el martes, y durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración de aerosoles sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas.
En la Península de Yucatán, los principales efectos son: reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo. Estos eventos son posibles de rastrear a través de imágenes de satélite. Este, en particular, se ha monitoreado en su recorrido por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, donde ha ocasionado una reducción notable en la visibilidad, afectando la navegación marítima y aérea, y ha provocado un cielo brumoso.
Cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Atlántico Tropical limitan el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco. Finalmente, la noche del viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos de América y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano.
Aún así, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias.
De llegar a presentarse una gran concentración de este polvo el Coordinación Nacional de Protección Civil sugiere seguir los siguientes consejos:
* Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
* Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
* Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
* Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
* Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.