En cabildo se validó la creación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que estará en el del Parque Ecológico “Los Ladrillos”.
El presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán informó que está por concluir la habilitación de lo que será el primer Santuario del Ajolote Mexicano en Tlaxcala, que tendrá como función principal sacar a ese anfibio de la situación crítica de peligro de extinción.
En entrevista, el alcalde comentó que para ello en sesión de cabildo fue validada creación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que estará operando en el Parque Ecológico conocido como “Los Ladrillos”.
Dijo que con la aprobación de la UMA se permitirá la operación del santuario que será único en su tipo en la región centro de México, que tendrá como objetivo principal la conservación de la especie en peligro de extinción al ser ocupados como ingrediente en guisos tradicionales, en remedios caseros, o cómo mascotas.
En esa reserva se está habilitado los espacios para contar con peceras reforzadas para la exhibición de los ejemplares, además estanques adecuados para favorecer el proceso de reproducción de esta especie de anfibios, además se contempla en el proyecto un sala de usos múltiples, para desarrollar talleres y capacitaciones respecto a la importancia de esta especie.
Dijo que de acuerdo a las estadísticas, en 2006 el ajolote mexicano fue declarado un anfibio en situación crítica de peligro de extinción, científicos han reportado únicamente un aproximado de 100 ajolotes en libertad, aunque esta especie ha logrado sobrevivir más de una década.
Aunado a lo anterior, el presidente municipal también comentó que el Ayuntamiento respaldará a un grupo agrícola de la zona para adquirir maquinaria y así apoyar las labores del campo y mejorar las cosechas; además iniciaron con el proceso de saneamiento de la laguna de Acomulco, lo que también forma parte del entorno natural de la comuna.