Las cuentas son de recursos federales, destinados para acciones de rehabilitación de templos y obras básicas.
Debido a un laudo laboral promovido por siete ciudadanos en 2002, en contra del Ayuntamiento de Huamantla, fueron embargadas cuatro cuentas bancarias las cuales contienen recursos federales y estatales para distintas acciones, entre ellas la rehabilitación de templos de la ciudad y para obras hidráulicas.
Respecto al asunto, el ayuntamiento de Huamantla, informó que estos juicios laborales fueron interpuestos en 2002, pero en su momento no fueron atendidas por las autoridades en turno y las posteriores, situación por la cual la autoridad jurisdiccional en la materia resolvió proceder en contra del municipio.
Estas cuentas bancarias contienen recursos federales provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción, destinados y etiquetados para la ejecución de diversas obras en los templos de la ciudad de Huamantla y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para aplicarse en ampliaciones de redes de agua potable y drenaje, entre otros.
Este laudo laboral fue dictado dentro del expediente laboral 177/2002 radicado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en marzo del 2002, promovido por Ángel N., Marco Antonio N., Marisol N., Samuel N., Miguel Edilberto N., Pablo N., y José Joel N., quienes demandaron al municipio durante la administración comprendida del periodo 2002-2005, que presidió el panista Alejandro Aguilar López.
Se espera que la resolución sea apelada por las autoridades municipales para evitar que se afecten los recursos públicos del municipio y para evitar repercusiones legales. Asimismo, las cuentas bancarias no corresponden a recursos propios, y tienen el carácter de inembargables de conformidad con lo establecido en los numerales 9 de la Ley de Coordinación Fiscal; 3 y 4 de la Ley del Patrimonio Público del Estado de Tlaxcala: 158 de la ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.