Finalmente el Gobierno Municipal de Tehuacán encabezado por el edil Pedro Tepole Hernández, acató la orden de la jueza y evitó el uso de pirotecnia durante los festejos por para conmemorar el 213 aniversario del Grito de Independencia. 

Esta noche de 15 de septiembre fue el primer evento sin uso de pirotecnia en la ciudad y el estado de Puebla; sin embargo se desconoce aún si en juntas auxiliares tomaron la misma medida, no obstante, de ahora en adelante deberán de acatar dicha disposición, derivado de la determinación de una jueza federal.

El no usar pirotecnia sorprendió, pues horas antes el alcalde había dicho qué iban a usar luces para no privar del espectáculo a los asistentes al Grito, pero finalmente reculó.

El protocolo inició en punto de las 10:30 de la noche y fue a las 10:49 cuando Tepole salió al balcón para dar el Grito de la Independencia, recordando a los héroes que nos dieron patria y libertad

Al grito de “¡Viva Tehuacán y Viva Puebla!” , fue la arenga de Pedro Tepole Hernández, quien felizmente ondeó la bandera mexicana. 

En la explanada municipal y el parque Juárez hubo gran concentración de personas, aproximadamente se calcularon más de 7 mil ciudadanos presentes, quienes acompañaron al edil a dar el famoso grito, hasta el momento se reporta saldo blanco.

Tehuacán es la primer ciudad de Puebla que tiene prohibido usar pirotecnia

En el municipio de Tehuacán (incluidas sus 12 juntas auxiliares) quedó suspendido el uso de pirotecnia con motivo de cualquier celebración, entre ellos los próximos festejos alusivos a las fiestas patrias. 

Dicha suspensión se derivó gracias a un juicio de Amparo que emitió la Asociación TAC, Una Protección al Entorno, en contra de las autoridades del Municipio de Tehuacán.

Por lo que de ahora en adelante, las autoridades municipales y auxiliares deberán girar las instrucciones necesarias para cumplir y hacer cumplir la medida cautelar, por lo que deberán:

  • Vigilar en todo momento y de manera exhaustiva, que no se haga uso de pirotecnia en el Municipio de TehuacánPuebla, y sus juntas auxiliares.
  • Dictar las gestiones pertinentes para sancionar su así como establecer medidas de prevención al respecto.
  • Incluidos los festejos y actividades que tengan las propias autoridades responsables municipales y sus juntas. 

De esta forma Tehuacán se convierte en el primer precedente en el Estado de Puebla en lograr esta suspensión, señalando que las autoridades competentes deben de acatar de inmediato lo establecido y quien realice lo contrario podrá ser acreedor a una sanción. 

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Carolina Espinosa

Corresponsal en Tehuacán.