El documento fue entregado al Congreso del Estado para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.
La presidenta del municipio de Acuamanala, Catalina Hernández Águila entregó al Congreso del Estado la propuesta de delimitación territorial de la comuna a la Comisión de Asuntos Municipales para resolver el conflicto limítrofe que ha prevalecido por varios años.
Con base al oficio dicha propuesta fue presentada el día 15 de julio en la Secretaría Parlamentaria del Poder Legislativo local, y fue turnada a la comisión antes referida este día durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente.
La propuesta de delimitación territorial del municipio de Acuamanala incluye la resolución del conflicto que existe con el municipio de Quilehtla por la construcción de una barda con la que están invadiendo territorio.
Por ese caso, el municipio de Acuamanala solicitó al Congreso del estado revocar el recurso destinado a la construcción de esa barda, mientras se aclare a quién pertenece el territorio.
Pero en general ambos municipios han tenido problemas sociales por la falta de certeza de los límites territoriales, en 2017 se representó un enfrentamiento entre vecinos de ambas demarcaciones por la ejecución de obra pública de adoquinamiento y construcción de construcción de guarniciones. Ahora la autoridad municipal espera que exista una solución al respecto por parte de la LXIII Legislatura local y concluir con este tema que lleva varios años en espera de resolución.