La líder empresarial enfatizó que hasta ahora las autoridades justifican la no reapertura de negocios con que el color del Semáforo Covid-19 sigue en “rojo”.


La tarde noche de este viernes representantes del sector restaurantero y de pequeño comercio en Puebla se reunirán con autoridades municipales y estatales para entablar una mesa de diálogo, en la que no desistirán de reabrir sus establecimientos el 6 de julio, aunque algunos ya lo hicieron este día.

En entrevista telefónica, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, señaló que las autoridades han mostrado cerrazón y falta de empatía hacia las necesidades del sector restaurantero ante la pandemia de Covid-19. Señaló que algunos comercios siguen dando servicio en mesa y vendiendo bebidas alcohólicas mientras que los afiliados a la Canirac han resistido más de 100 días con casi nada de ingresos.

La líder empresarial enfatizó que hasta ahora las autoridades justifican la no reapertura de negocios con que el color del Semáforo Covid-19 sigue en “rojo”, pero consideró que tampoco ha habido capacidad de contener puntos de contagios como unidades habitacionales, tianguis y mercados, donde no se cumplen las medidas sanitarias pertinentes.

“La manifestación de ayer fue porque la gente ya está desesperada, todo el trabajador de restaurantes dependen mucho del ingreso de propinas”, expresó. Indicó que por la contingencia sanitaria ya son 100 los negocios que han cerrado y que difícilmente podrán recuperarse. Además que algunos establecimientos ya no pudieron pagar la segunda quincena de junio a sus trabajadores.

A ello sumó que las ventas diarias sólo son del 8 y 10 por ciento, así como que el servicio a domicilio a través de plataformas tampoco les es redituable, pues les retienen un 43 por ciento de utilidades.

A pesar de dicha situación, la edil de Puebla capital Claudia Rivera Vivanco y el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, no estuvieron presentes en la reunión del jueves a la que solo asistieron los titulares de Desarrollo Económico, Protección Civil, Turismo y Movilidad.

Y el encuentro que tendrían representantes del comercio formal con autoridades estatales fue cancelada, ambas reuniones se realizarían nuevamente este viernes por lo que los restauranteros pedirán: la apertura del paso vehicular del Centro Histórico, mesa de diálogo permanente, coordinación entre el Estado y ayuntamientos, y la reapertura a partir del 6 de julio del comercio establecido.

“El Estado nos había dicho que el 15 de junio reiniciábamos con una reapertura al 25 por ciento en terrazas, con medidas de sana distancia, por la falta de coordinación no fue posible hacerlo, pero si las autoridades ahora no nos dan solución, nosotros tendremos que tomar la solución que mejor parezca a nuestro sector”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *