Para esas zonas arqueológicas septiembre representa temporada alta por la llegada del turismo religioso a San Miguel del Milagro.


La subdirectora de la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, Yajaira Mariana Gómez García estimó que durante el mes de septiembre se triplicará la afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros en esos complejos históricos por la celebración de San Miguel del Milagro en el municipio de Nativitas.

Incluso indicó que los trabajos que los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el complejo prehispánico en la parte de la techumbre, los sanitarios del gran basamento, el museo de sitio y los andadores de madera, estarán concluidos a mediados del próximo mes para no limitar el acceso a los turistas.

Actualmente, explicó que la afluencia semanal es de entre mil y mil 500 visitantes, es decir de entre tres mil y tres mil 500 al mes, esto en temporada regular y por vacaciones; pero esa cifra aumenta al triple en la “temporada alta” en el mes de septiembre cuando los registros de visitas rebasan los tres mil visitantes en un fin de semana en la zona arqueológica.

“No tenemos temporada baja, porque empieza la feria de San Miguel del Milagro en septiembre, y para nosotros es temporada alta porque tenemos todo el mes lleno de visitantes, en esa temporada es hasta el triple es mucha la afluencia los fines de semana”, explicó.

Comentó que ese incremento se debe al turismo religioso que llega al santuario de San Miguel del Milagro en el municipio de Nativitas, que es una de las celebraciones más importantes de la región que atrae a turismo no solo local, sino también nacional e internacional.

Reconoció que al inicio del periodo vacacional de verano “sí hubo una baja pero por factores que nosotros no determinamos, aunque revisando estadísticas siempre lo que nos dice la gente es que haya mayor difusión, entonces también estamos en ese trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *