Otros puntos considerados como “sencibles” por el incremento de establecimientos nocturnos o con venta de alcohol son: La Paz y las inmediaciones de Plaza Dorada
La dirección de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla reconoció la proliferación de comercios que venden bebidas embriagantes, sobre todo en el Centro Histórico, La Paz, y cerca de instituciones de educación superior, además de los alrededores de Plaza Dorada.
Al comparecer ante los regidores como parte de la Glosa del Informe de Labores, el director de la Unidad de Normatividad, David Alvarado Limón, detalló que, como parte de los trabajos de ordenamiento de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria aplicaron 18 clausuras; en la zona de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), diez, mientras que en las colonias Joaquín Colombres y Manzanilla, donde se ubica la Universidad Tecnológica de Puebla, 4 más.
En la zona de Analco y Los Sapos fue donde detectaron más establecimientos irregularidades con venta de alcohol, fijando 20 sanciones administrativas. Solo en tres comercios inspeccionados presentaron su documentación en orden.
En ese sentido, manifestó a los regidores que La Paz y las inmediaciones de Plaza Dorada presentan una alta presencia de comercios dedicados a la venta de alcohol, por lo que ahí se aplicaron 19 clausuras y 6 sanciones administrativas.
Sobre el horario de venta de alcohol implementado de agosto a diciembre de 2017, informó que la unidad de Normatividad realizó mil 332 recorridos en colonias para vigilar el cumplimiento del horario, por lo que realizó ocho clausuras de comercios que no lo respetaron, sin embargo no precisó cuáles ni en dónde están localizados.
Recaudan solo 222 mp en Mercado de Mariscos
En el rubro de mercados municipales, reconoció dificultades en la operación del Mercado de Mariscos. Citó que solo se recaudaron 222 mil 861 pesos por pago de espacios, en contraste los locatarios del Mercado de Sabores pagaron un millón 382 mil 278 pesos.
Asimismo, informó que lo recaudado en mercados municipales por el pago de locales y de sanitarios se obtuvo una bolsa de 4 millones 281 mil pesos.
Por otra parte, detalló que el año pasado se emitieron 747 permisos para la realización de diferentes espectáculos públicos, por cuyo pago de impuestos se recaudaron cinco millones 663 mil 476 pesos; mientras que de impuestos a casinos se obtuvieron 43 millones 696 mil pesos.