Las reparaciones de la Casa del Alfeñique costaron 33 millones de pesos.


Luego de 33 millones de pesos y más de un año de trabajos, el museo Casa del Alfeñique finalmente reabrirá sus puertas, adelantó Iván de Sandozequi Cornejo, director de Museos de Puebla.

En entrevista, el funcionario explicó que la reapertura tendrá lugar la próxima semana; pero evitó mencionar el día exacto, al referir que el gobernador José Antonio Gali Fayad hará el anuncio oficial en breve. Agregó que para los trabajos de restauración, se contó con una inversión de 10 millones de pesos del gobierno federal y 23 millones de pesos de la administración estatal.

También afirmó que el material museográfico, que durante 14 meses estuvo resguardado en el Museo Internacional Barroco, ya fue trasladado a este inmueble del centro histórico y actualmente se trabaja en la museografía para las 11 salas de exhibición que se tendrán.

Por su parte, Nuria Sanz, directora de la Unesco en México, subrayó que los trabajos en este recinto no sólo permitieron que se repararan los daños causados por el sismo del 19 de septiembre, sino otros desperfectos adicionales.

También afirmó que se ha generado un modelo de restauración para que tanto los elementos estructurales como aquellos que son decorativos y evitar que estos últimos sean los que causen mayores daños al momento de un sismo.