En la sesión de Cabildo de este lunes donde la regidora Augusta Díaz de Rivera presentó el punto de acuerdo que será analizado por la Comisión Transitoria del Agua. 

La fracción del PAN en el Cabildo de Puebla propuso revisar y renegociar el contrato con la empresa Agua de Puebla, esto antes de continuar –como impulsa la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco– con el proceso de revocación de la concesión del servicio de alcantarillado y suministro de agua potable.

Fue en la sesión de Cabildo de este lunes donde la regidora Augusta Díaz de Rivera presentó el punto de acuerdo que será analizado por la Comisión Transitoria del Agua.

La regidora planteó revisar el título de concesión que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) entregó a la empresa Concesiones Integrales –más conocida como Agua de Puebla—y tras esto se renegocien las condiciones que afectan el servicio, pues existe un servicio “deficiente”.

En su exposición, señaló que las condiciones del actual convenio obligan al ayuntamiento a pagar compensaciones que podrían llegar a los 4 mil millones de pesos en caso de que se revoque el contrato, proceso que consideró llevaría varios años de litigio, lo cual afectaría al servicio y las inversiones proyectadas.

No obstante, dijo, en caso de que los regidores consideren la no procedencia de la renegociación, propuso que Rivera Vivanco inicie reuniones de trabajo con el gobierno estatal para establecer los términos en que se debe llevar a cabo la extinción por revocación de la concesión a la empresa Agua de Puebla.

QUE MUNICIPIOS CONURBADOS PAGUEN MÁS

Además, urgió a corregir algunas irregularidades en el funcionamiento del SOAPAP, como absorber los gastos de saneamiento de municipios conurbados, pues representa un gasto al organismo de 71.4 millones de pesos al año, por lo que propuso suscribir convenios.

Y es que, de acuerdo con la ejemplificación del manejo financiero del saneamiento del agua en el municipio de Cuautlancingo superará los 6.4 millones de pesos; de San Andrés Cholula los 35.4 millones de pesos y de San Pedro Cholula los 29.6 millones de pesos.

Cabe mencionar derivado de una promesa de campaña, la alcaldesa de Puebla impulsa la revocación de la concesión que la empresa obtuvo en 2014 para administrar los servicios de agua potable y alcantarillado en el municipio.