El proyecto también plantea que cuando un regidor acumule tres faltas justificadas se considere que posee una falta injustificada y se le amoneste públicamente.

Un litigio entre la Sindicatura Municipal y la Comisión de Vigilancia del Ayuntamiento de Puebla detuvo un dictamen para que los regidores faltistas –con tres inasistencias en sesiones oficiales– sean amonestados y sancionados económicamente, aun cuando se presenten justificantes.

La iniciativa fue promovida por la regidora morenista Isabel Lugo Chávez y aprobada por el Cabildo a finales del año pasado por mayoría de votos.

No obstante, el síndico Gonzalo Castillo Pérez ordenó a la Comisión de Vigilancia hacer una nueva revisión de la propuesta y, más tarde, la consideró extemporánea.

Esto, según Enrique Guevara Montiel, presidente de la Comisión de Vigilancia, dio origen al litigio que se encuentra en proceso. “Nosotros presentamos un amparo para que la justicia corrija al síndico municipal; me queda claro que él no le quiso entrar al fondo del asunto, nosotros respetamos su decisión, pero lo seguiremos litigando”, expuso.

El proyecto plantea que cuando un regidor acumule tres faltas justificadas se considere que posee una falta injustificada y se le amoneste públicamente. Cuando se presenten dos o más faltas sin justificación, se propone una reducción salarial que puede llegar hasta los 30 mil pesos.

La suma de tres o más ausencias injustificadas puede permitir que se solicite la destitución de los regidores mediante una solicitud de revocación de mandato presentada ante el Congreso del estado.

Sólo en diciembre, expuso Guevara Montiel, las regidoras por Morena Rosa Márquez Cabrera y Patricia Montaño Flores acumularon cuatro y tres faltas, respectivamente, por lo que ya serían merecedoras de una amonestación pública.

“Desde mi punto de vista, ésta es una propuesta a la que se oponen la mayoría de los regidores de la fracción de Morena, y es por eso que se está tratando de bloquear”, deslizó.