En la medida en que esté protegida la vivienda con mayor rapidez pueden recuperarse las familias en caso de siniestro, y el gobierno no tiene que desviar recursos
Es importante considerar que se establezca un seguro de vivienda por sismo en el estado de Puebla incorporado a la boleta del predial, ya que el gobierno no cuenta con la capacidad económica ni tiene obligación de reparar las viviendas de particulares, y esta forma se estaría en condiciones de enfrentar un siniestro como el de 2017.
El presidente de la Asociación Bolsa Inmobiliaria de Puebla, Hugo Sánchez Ramírez, señaló que en general falta cultura del seguro, en este caso para viviendas, por lo que si se contrata la protección por volumen podría resultar económica para las familias.
Al indexar el seguro a la boleta predial en caso de presentarse un evento, como el de septiembre de 2017, las familias no quedarían desprotegidas y recuperarían parte de su patrimonio.
En la medida en que esté protegida la vivienda con mayor rapidez pueden recuperarse las familias en caso de siniestro, y el gobierno no tiene que desviar recursos.
Por otra parte, Sánchez Ramírez indicó que el estado de Puebla desde hace unos seis años empezó a revaluarse después de varios años de estar estancado, al tener ahora precios reales y competitivos de los predios, sobre todo en la zona metropolitana de Puebla.
Esto se refleja en el ritmo de construcción que hay en zonas tradicionales como Anzures, Las Ánimas, La Paz, Las Fuentes, El Carmen, entre otras, donde la redensificación resulta positiva, pues de inmuebles unifamiliares se ha pasado a multifamiliares, lo que da mayor valor a los terrenos.
De esta forma Puebla resulta competitiva, está al nivel de Guadalajara o Monterrey, después de varias décadas de estar estancada en materia inmobiliaria.
Aunque ya es limitada la disponibilidad de tierra para nuevos conceptos en la zona metropolitana, los desarrollos pueden darse en otras áreas del estado como Atlixco, Valsequillo o San José Chiapa donde sí hay terrenos disponibles, pero requieren de infraestructura adecuada para atender la demanda.
En tanto, el presidente de la Bolsa Inmobiliaria de Puebla, Hugo Sánchez, firmó un convenio con Colegio de Notarios del estado de Puebla, presidido por Gerardo Lara Said, para los asociados de Bolsa Inmobiliaria cuenten con asesoría legal sobre la compra, venta o arrendamiento de bienes inmuebles, o bien los trámites a realizar conforme a la ley.