La regidora y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, María Fernanda Huerta López, propuso colocar señalética de reducción de velocidad y de prohibición de ruido en 13 instituciones públicas de la ciudad de Puebla, con el fin de prevenir accidentes y contaminación auditiva en «hora pico».
Durante dicha comisión, explicó que algunas se encuentran en avenidas principales y otras en bulevares.
Las instituciones donde se tiene planteado instalar está señalética son: Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Centro Escolar José María Morelos y Pavón, BINE, ISSSTE San Manuel, ISSSTE La Margarita, Hospital de San José, Cruz Roja, Escuela Superior Normal del Estado y Escuela Himno Nacional.
La regidora recordó que ya se homologó la Ley de Ruido en el municipio de Puebla, que establece sancionar a comercios que tengan altos niveles de ruido. Sin embargo, dijo que falta la señalética en escuelas y hospitales que ayude a los poblanos a hacer conciencia.
Huerta López recordó que en zonas de hospitales y escolares la velocidad debe ser de 20 km/hora.
Asimismo se sugirió un mecanismo para que se respeten los topes peatonales, debido a que la ciudadanía no está educada en este tema.
Huerta López dijo que esta inversión está dentro del presupuesto de la secretaría de Movilidad e Infraestructura, sin embargo, no dio el monto de cuánto dinero podría necesitarse para la colocación.
Panteones auxiliares carecen de contenedores
En otro tema de la misma comisión, la presidenta de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales del Ayuntamiento de Puebla, Dolores Cervantes Moctezuma reveló que los panteones de las juntas auxiliares carecen de contenedores de basura.
Mencionó que vecinos han tenido que limpiar el panteón de San Felipe Hueyotlipan porque no se da abasto el contenedor.
Sin embargo, la directora de Normatividad e Inspección en Residuos Sólidos Urbanos, Liliana Velázquez Cabrera, informó que los contenedores son únicamente para residuos sólidos urbanos, no para residuos de metal.
«Muchas veces nos depositan escombro y los camiones a la hora de compactar se descomponen».
La directora dijo que reciben ayuda de Servicios Públicos cuando esto ocurre, pero a veces a los vecinos les molesta que se coloquen contenedores afuera de los panteones.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Ayuntamiento colaborará con Pemex y gobierno federal para localizar tomas clandestinas