Las Secretarías de Bienestar, Seguridad Ciudadana, Igualdad Sustantiva de Género y del Organismo Operador del Servicio de Limpia, no sufrirán reducciones.


El gobierno de la ciudad inició con la integración del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2021, después de que regidoras y regidores participaran en mesas de trabajo en donde se presentó información detallada sobre acciones y programas a desarrollar para el siguiente año.

Desde el 7 hasta el 11 de diciembre, las y los regidores revisaron las propuestas de Dependencias y Organismos Públicos Descentralizados, que se centraron en realizar ajustes a sus gastos de operación, a fin de no comprometer el financiamiento de programas sociales.

La regidora Cinthya Juárez Román precisó que el propósito de la administración fue solventar acciones en materia de Bienestar, Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y del Organismo Operador del Servicio de Limpia, por lo que contarán con un recurso similar al de este año.

“El impacto de la pandemia por COVID-19 en la economía, nos obligó a reorientar las estrategias para promover el desarrollo de nuestra ciudad. Estimamos que para el 2021, los ingresos a las arcas municipales disminuirán hasta en 600 mdp. Esta reducción motivó un ajuste al presupuesto de las Secretarías”, explicó. A partir de la conclusión de mesas de trabajo, se integrará el Anteproyecto que será presentado a la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública para su posterior discusión en el seno del Cabildo.

INHIBE GOBERNACIÓN AFLUENCIA DE VISITANTES A MERCADOS

Como resultado de los operativos impulsados por la Secretaría de Gobernación municipal, se logró inhibir el desarrollo de eventos masivos, así como la instalación de puestos informales durante las celebraciones religiosas de los últimos días, destacó el regidor Iván Camacho Mendoza.

Durante el 11 y 12 de diciembre se visitaron 16 mercados: Xonaca, Morelos, Cuexcomate, El Parral, de Sabores, Xonacatepec 1 y 2, Carranza, La Acocota, Unidad Guadalupe, Zapata, El Carmen, San Baltazar, Mayorazgo, Santa María y Héroes de Puebla, donde se invitó a locatarios a seguir con las medidas de sanidad.

En el zócalo, Centro Histórico y mercados temporales se colocaron carpas, vallas y filtros de higiene para mantener sana distancia. A la par, el personal atendió las denuncias que reportaron eventos masivos en las colonias Rivera Anaya, La Libertad, La Loma, La Guadalupana, Barrio de San Miguelito, entre otros. “Entre los trabajos realizados destaca que se pudo inhibir la instalación de puestos a través del diálogo y no de la fuerza pública.

Como resultado de estas acciones se aseguraron seis puestos que no contaban con los permisos correspondientes”, precisó. Por otro lado, el regidor Ángel Rivera Ortega, indicó que ante la cercanía de los festejos navideños, la población debe mantener las medidas de sanidad.

“Sin duda, 2020 ha sido un año de grandes dificultades y mayores retos (…) Sin embargo, aquí estamos, al lado de nuestras familias, de nuestras amigas y nuestros amigos, viendo con esperanza al 2021. Celebrando en familia, con responsabilidad, cuidando a nuestros seres queridos, falta poco y saldremos adelante”, concluyó.

Lo anterior durante un encuentro virtual con representantes de medios de comunicación en el que asistieron la regidora Isabel Cortés Santiago, así como los regidores Iván Herrera Villagómez, Jorge Othón Chávez Palma y Joaquín Espidio Camarillo.