El proyecto esta apoyado por el Ayuntamiento de Puebla, instancia que asegura que, con el proyecto se atacaran problemas como: delincuencia, población vulnerable y poco turismo.
Primero fue el Barrio de El Alto, luego los Barrios de San Antonio y Santa Anita. Ahora también se lanza un proyecto para el Barrio de Analco, con el que se busca el rescate urbano, pero potencializar su vocación turística y comercial. Se tiene planeado que en este año se comience a trabajar en la primera etapa.
En los proyectos anteriores, las agrupaciones civiles y urbanistas, han alertado del riesgo de gentrificación que estas inversiones pueden acarrear para el Centro Histórico de Puebla, si no se involucra a los habitantes. Y es que la gentrificación implicaría el desplazamiento de los vecinos, los que viven y duermen, por privilegiar un tema comercial mal enfocado.
En el caso del Barrio de Analco se ha informado que el proyecto estaría siendo impulsado bajo el nombre de “Distrito Creativo Puebla”, en el que participan dependencias municipales, así como la Universidad Iberoamericana. Se intervendrá en materia social, económico y creativo «para impactar positivamente en el comercio establecido y en atraer turismo «.
Eduardo Peniche García, secretario de Desarrollo Económico municipal dijo que hay problemas graves que afecta a este barrio fundacional de la Ciudad de Puebla al que llegaron los primero habitantes. Existe: delincuencia, población vulnerable y por tanto con poca presencia turística que genere beneficios importantes a restaurantes y vendedores de productos como vidrio soplado.
“Se trata de una propuesta de tres etapas, un proyecto integral de echar mano de oficios históricos de barrios como Analco como las artesanías, textiles, vidrio soplado, producción de barro, alimentos procesados, lo que se busca es promover su mantenimiento y revitalización de la zona”, cita una entrevista difundida hoy en El Sol de Puebla.
El Barrio de Analco, su nombre significa en náhuatl “al otro lado del río». Los primeros ocupantes llegaron en 1531 y fueron sus habitantes indígenas tlaxcaltecas. Estaba a un costado del Río San Francisco, de ahí el nombre del barrio.
TAMBIÉN VAN POR SANTA ANITA T SAN ANTONIO
Apenas a finales de julio, el gobierno del estado anunció que se creará corredor comercial en los barrios de San Antonio y Santa Anita, y un corredor gastronómico en la 16 poniente, para contrarrestar el abandono en que actualmente están 600 inmuebles en ambas zonas del nororiente y norponiente del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla,
De acuerdo con lo dicho Fernando Manzanilla Prieto, ahora titular de la Secretaría de Gobernación se trabaja con el ayuntamiento de Puebla en la recuperación de la imagen urbana del primer cuadro de la Ciudad, y se apoyará la rehabilitación de ambos barrios con altos indices delictivos.
Explicó que junto con los propietarios de inmuebles de trabajará en el rescate de las casonas, descartando la expropiación de alguna.
LEER MÁS: Grupo Affinitas quiere mercado El Alto para crear distrito gastronómico-cultural
También a principios de este año, URBANO Noticias dio a conocer que el
ayuntamiento de Puebla daría continuidad al proyecto de rehabilitación del Mercado El Alto, el cual planteaba dar el inmueble en comodato alGrupo Affinitas; quien pretende el desarrollo de un “distrito” gastronómico, cultural, arquitectónico y de industrias creativas” en la zona.El secretario de Desarrollo Económico del municipio de Puebla, Eduardo Peniche García, señaló que el proyecto El Alto será presentado próximamente a regidores, así como la iniciativa para la rehabilitación del Mercado Nicolás Bravo, mejor conocido como “El Parral”.
Para la revitalización del mercado “El Parral” se buscará acercamiento con las cámaras restauranteras locales para que inviertan en el inmueble ubicado en el Centro Histórico de Puebla.