Tlaxcala sí existe, al menos 29 estados del país tienen calles con su nombre entre las redes carreteras de sus urbes; la mayoría se ubican en zonas céntricas de las entidades. 

De acuerdo con el Registro de Nombres Geográficos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nombre «Tlaxcala» se extiende del norte al sur por diversas calles.

Los estados con el mayor número de calles llamadas Tlaxcala son Puebla y Estado de México con 43 y 37 calles con ese nombre. Al menos la mitad de esas calles se ubican en 50 municipios de ambas entidades. 

Veracruz, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato tiene 19 calles con ese nombre y, en menor medida, el nombre de Tlaxcala se ubica en cruces de Zacatecas, Durango, Nuevo León, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Campeche, Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Hidalgo, Morelos y Aguascalientes. 

Por último, con solo un promedio de una a cinco calles, los estados de San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro, Colima, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo, son en los que Tlaxcala, al menos en siglas impresas en placas de metal, tiene presencia. 

Por Iván Muñoz

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *