De diciembre de 2022 a febrero de 2023 se registraron 10 mil 282 delitos en la ciudad de Puebla, así lo informó el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien dijo que la zona metropolitana es donde se concentran la mayor cantidad de crímenes.
En rueda de prensa señaló que de las carpetas de investigación que se tienen, el 76 % corresponde a la capital, lo que equivale a 7 mil 526 casos.
Mencionó que los principales delitos que se comenten en la metrópolis, así como en otros municipios son robo de vehículo, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a transportistas y robo de autopartes.
Asimismo, contó que uno de los delitos que se disparó durante el año pasado fue el robo en carretera, sobre todo en la autopista México-Puebla y Puebla-Veracruz. No obstante, precisó que en estos tres últimos meses se vio una ligera disminución en algunos, como en el robo a transporte público que en diciembre registró 151 eventos, en enero 126 y en febrero 133.
“Representó una disminución del 17% de diciembre a enero. De enero a febrero se registraron 133 carpetas, lo que significó un aumento ligero del 6%”.
Otro delito a la baja fue el robo a transeúnte, que aumentó 15 % de diciembre de 2022 a enero de 2023, pero disminuyó un 25 % de enero a febrero. Además, Cruz Luna reveló que otros delitos que también disminuyeron fueron robo a negocio y robo de motocicleta.
Mantienen operativos en Puebla y zona metropolitana para prevenir delitos
Hasta ahora, indicó, siguen los rondines en coordinación con la policía municipal, tanto de Puebla Capital como de los otros 6 municipios subsecuentes en violencia: San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Coronango y Ocoyucan.
Cabe decir que en Puebla solo 56 municipios tienen áreas de prevención de delito, mientras que 111 cuentan con un programa en la materia. Además, sólo 75 de 217 regiones cuentan con una Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres o Atención Víctimas.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Denuncian que Comisión de Víctimas no apoya a Esmeralda Millán, sobreviviente de violencia ácida