«Estamos haciendo un acuerdo con la UNAM y la ONU en materia de cambio climático», señaló la funcionaria
La Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc, informó que el ayuntamiento de Puebla buscara instalar tres antenas para el monitoreo de la calidad del aire este año como parte de un convenio hecho con la UNAM en materia de cambio climático.
Reveló en entrevista que se instalarán en el Centro Histórico y en el Palacio Municipal, al igual que en la Malinche dónde se quiere saber de manera oportuna si se pudiera registrar algún incendio.
«Se busca medir el calor que se genera del pavimento y, en el caso de la Malinche, detectar de manera más oportuna algún incendio que se pudiera registrar».
Señaló que aunque el monitoreo del aire técnicamente era un tema estatal, como municipio iban a contribuir para poder actuar en caso de una contingencia.
“El municipio no tiene como tal atribución, sin embargo, es algo que también debemos estar monitoreando, estamos haciendo un acuerdo con la UNAM y la ONU en materia de cambio climático, para nosotros poner estaciones de monitoreo del aire”.
Arabian Couttolen comentó que para que todo esto se lleve a cabo se necesitan al rededor de 6 millones de pesos para toda la instalación, por lo que ya están buscando que programas federales y que otras instancias tienen ese recurso, ya que de lo contrario se tendría que programar para 2023.