Señalan que la Conavim no tiene consistencia en sus lineamientos para decretar una alerta de género.


Puebla reúne las condiciones de violencia y presión social para que en febrero de 2019, se declare la Alerta por Violencia de Género contra la Mujer, sostuvo Laura Nayeli Pedraza, integrante de Articulación Ciudadana AC.

En conferencia de prensa, subrayó que datos oficiales refieren que Puebla es el quinto lugar nacional en violaciones y el segundo lugar de desapariciones de mujeres. Además, destacó que según los registros de organizaciones civiles, en 2014 se presentaron 91 casos de feminicidios y en 2017, 141, aunque el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo reporta 45 casos entre 2015 y 2017; en tanto, la tasa de homicidios de mujeres llegó a 4.29 por cada 100 mil habitantes.

Subrayó que a la fecha, Puebla es la única entidad que ha sumado cinco peticiones de alerta de género en el país; de las cuales, una fue iniciada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otra por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Refirió, que además, aún está pendiente el desahogo de un juicio de amparo por la resolución de la primera petición para una alerta de género, que fue declarada improcedente.

Sin embargo, acusó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra la Mujer (Conavim) ha sido inconsistente al diagnosticar y dictaminar las alertas, pues en el caso de Puebla ha otorgado prórrogas para cumplir las recomendaciones a pesar de no estar contempladas en la ley. Ante ello, dijo que de no emitirse la alerta en febrero próximo, se corroborará que han intervenido factores externos a la situación de violencia contra las mujeres.